Envío armas

Robles defiende el envío de tanques a Ucrania pero descarta mandar aviones de combate

Su socio de coalición, Unidas Podemos, ha sido muy crítico con la ministra de Defensa. También otros socios habituales como Esquerra y Bildu.

Publicidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados a petición de sus socios de investidura. Esquerra Republicana y Bildu han 'apretado' a Robles para que explique el envío de tanques militares a Ucrania.

Margarita Robles defiende la actuación del ministerio de Defensa y del Gobierno. Robles niega que este envío armamentístico aumente la escalada del conflicto: "no solo no creamos escalada bélica, sino que facilitamos instrumentos para continuar defendiéndose".

"Me resulta difícil entender que hablemos de que el material que solo tiene objeto de defender, pueda determinar que alguien diga que haya ampliación de escalada bélica". Margarita Robles ha terminado haciendo esta pregunta al resto de diputados: "¿Qué queremos... ¿la paz de los muertos?".

Robles niega el envío de soldados

Ha sido otro de los puntos fuertes de su comparecencia. Margarita Robles ha cerrado la puerta por completo a que vayan a enviar soldados españoles a Ucrania. "Nunca se ha contemplado esa posibilidad, es imposible enviar soldados, ningún miembro combatirá nunca en suelo ucraniano" ha asegurado la ministra de Defensa.

Los socios de investidura, muy críticos

El envío de armas a Ucrania ha abierto una nueva brecha en el Gobierno de coalición. Su socio de Unidas Podemos no está de acuerdo con la actuación del sector socialista y hoy se lo que han querido dejar claro desde la tribuna. El diputado de Unidas Podemos, Ismael Cortés Gómez, le ha echado en cara que el Gobierno se "ha saltado ya varias líneas rojas".

Desde Esquerra Republicana y Bildu también afean a la ministra que el Gobierno "haya gastado tanto en ayuda militar y no tanto en ayuda humanitaria". La respuesta de Margarita Robles a estos dos grupos ha sido tajante: "Nadie va a dar a este Gobierno lecciones en la defensa de la paz". "Invertir en defensa es invertir en paz y seguridad", asegura Robles.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.