Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Rivera, a los separatistas: "No podemos permitir que encima que no tienen mayoría social, pisoteen las leyes o la Constitución"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha analizado en Espejo Público el acuerdo hecho público este miércoles por el que al JxCat y ERC han pactado la constitución de la Mesa del Parlament con mayoría independentista.

Ciudadanos fue el legítimo ganador de las elecciones del 21-D, sin embargo, la mayoría independentista se impone en el Parlament. Desde la cita electoral los 'vaivenes' de los separatistas son el pan de cada día. Este miércoles a primera hora de la mañana se publicaba que JxCat y ERC habían sellado un pacto de apoyo para investir como 'president' al cesado Puigdemont y para la conformación de la Mesa. Horas después ERC matizaba que el pacto sólo se había alcanzado en el aspecto de la Mesa, sobre lo referido a la investidura delega en sus asesores jurídicos.

Albert Rivera ha querido reiterar que "es evidente que los políticos separatistas han perdido las elecciones, han perdido escaños, han perdido fuelle y ahora les fata volver a la realidad dar medio paso atrás y reconocer que fuera de la Constitución no hay nada que hacer". Rivera que ve una clara "batalla interna" en el seno independentista sentencia que "ERC quiere presidir aprovechando que Puigdemont está huido de la justicia y Puigdemont no quiere renunciar a presidir pese a ser un prófugo".

"Podemos lleva equivocándose con Cataluña y con los independentistas varios meses"

El presidente de Ciudadanos pone además el acento en que "no solo hay un problema jurídico, hay un problema de legitimidad política" y es que, añade: "Yo no quiero un presidente de la Generalitat imputado por prevaricación, por malversaión, por desobediencia, por sedición que escapa de la justicia".

Ciudadanos ha repetido que para 2018 "hay un reto pendiente: la ley electoral", y dice: "No puede ser que volvamos a votar en Cataluña y que la mayoría social se vuelva a quedar en la oposición. No tiene ningún sentido. Una de las prioridades de C's para 2018 es cambiar la ley electoral donde los votos valgan igual o prácticamente igual".

El presidente de Ciudadanos ha confirmado que su partido va a trabajar para que el PSC esté dentro de la Mesa, "es la siguiente fuerza política constitucionalista y además sí que ha habido entendimiento con el PSC para intentar formar una mayoría alternativa, en cambio no la ha habido con Podemos, que a la primera de cambio se ha retractado y ha impedido que Ciudadanos presida el Parlament".

Rivera ha recriminado a Podemos que "lleva equivocándose con Cataluña y con los independentistas varios meses" y añade que "se lleva equivocando tanto que tiene consecuencias en las urnas".

"JxCat y ERC han llegado a un acuerdo, pero con la connivencia de Podemos, si Podemos no hubiera dado un portazo a la presidencia de C's hoy estaríamos hablando de un presidente de la Mmesa constitucionalista. Estoy convencido de que parte de sus votantes no entienden por qué facilita una presidencia separatista".

Rivera reconoce que Ciudadanos sabe que los independentistas no les van a dejar gobernar "pese a haber ganado las elecciones, cosa que es bastante injusta", pero aspiraban "a que hubiese un reconocimiento mínimo. Podemos ser adversarios políticos, pero que mínimo que quien ha ganado las elecciones, ya que no le dejas presidir que presida la Cámara".

Publicidad