Premios Princesa de Asturias

Los reyes recrean el momento único que vivieron cuando eran novios en secreto hace 20 años

El 24 de octubre de 2003 el entonces príncipe se acercaba a saludar a la que era periodista de Televisión Española. 20 años más tarde ambos, convertidos en reyes, han rememorado el histórico momento en los Premios Princesa de Asturias.

Publicidad

Los reyes recrearon ayer un momento histórico. Al término de la celebración de los Premios Princesa de Asturias, Felipe VI estrechó la mano de la reina Letizia en el hotel Reconquista de Oviedo. Las cámaras capturaron una imagen que recuerda a otra de hace exactamente 20 años.

El 24 de octubre de 2003 todavía no se sabía que el entonces príncipe estuviese comprometido con Letizia Ortiz. La que era en esos momentos periodista de Televisión Española cubría la entrega de premios y Felipe se encargaba de otorgarlos. Un año más tarde ya había cambiado todo y ella volvió al hotel de la capital asturiana convertida en Princesa de Asturias. Tampoco eran conscientes de que en un futuro lejano iba a ser su hija Leonor la que presidiría los mismos galardones.

Ahora, todas las miradas están puestas en la heredera al trono. El próximo 31 de octubre cumplirá la mayoría de edad y jurará la Constitución en el Congreso de los Diputados.

Felipe se acercó al plató de RTVE para saludar su futura pareja. Una semana más tarde -el 1 de noviembre de 2003-, la Casa Real anunciaba el compromiso matrimonial entre Felipe y Letizia. Las imágenes que se tomaron aquel día se han vuelto a repetir este 20 de octubre.

Ayer los reyes Felipe VI y Letizia comentaron la fotografía y la recrearon, con la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía como espectadoras.

43ª Premios Princesa de Asturias

Este viernes se celebró la 43ª edición de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. El discurso del rey Felipe VI estuvo marcado por la escalada de violencia en Oriente Próximo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás). El monarca lanzó un mensaje de unidad en defensa de la paz.

"Todos teníamos la esperanza, en estos comienzos del siglo XXI, de vivir un mundo más pacífico, más estable, más ordenado. Sin embargo, y todos lo lamentamos, no está siendo así", lamentaba. El siglo XXI ha traído "el el regreso terrible de la guerra, de los conflictos bélicos en su versión más descarnada y brutal". Más tarde, su intervención pasaba por el reconocimiento de los galardonados en esta edición, no solamente por las aportaciones y méritos en sus campos sino también por la 'unión humana' que les caracteriza en su trabajo.

"Al ensalzar la obra de todos ellos (refiriéndose a los premiados), nos acercamos un poco más a ese mundo que tanto necesitamos y anhelamos, hecho de voluntad de hacer el bien, de personas que son un baluarte de valores cívicos y morales, y que cada día trabajan para ayudar a resolver algunos de los problemas más graves de la Humanidad", proclamaba Felipe VI.

Publicidad