Premios Princesa de Asturias

El rey Felipe VI pide unidad frente a la guerra en los Premios Princesa de Asturias: "La paz es la única manera de garantizar un futuro mejor"

Felipe VI ha pedido a la ciudadanía que busque la unidad frente al actual contexto bélico y de guerras que sacude el mundo.

Publicidad

La actual situación geopolítica, marcada por la guerra y los conflictos armados, ha centrado el discurso del rey Felipe VI en la gala de los Premios Princesa de Asturias de 2023. Así, la situación bélica entre Israel y el grupo terrorista Hamás ha centrado gran parte de su intervención, en la que ha querido, además, lanzar un mensaje de unidad en defensa de la paz.

"Todos teníamos la esperanza, en estos comienzos del siglo XXI, de vivir un mundo más pacífico, más estable, más ordenado. Sin embargo, y todos lo lamentamos, no está siendo así"

"Todos teníamos la esperanza, en estos comienzos del siglo XXI, de vivir un mundo más pacífico, más estable, más ordenado. Sin embargo, y todos lo lamentamos, no está siendo así", ha lamentado el rey. Un siglo XXI "que nos ha traído el regreso terrible de la guerra, de los conflictos bélicos en su versión más descarnada y brutal; así como del vértigo ante el riesgo de su extensión. Como si las lecciones severas de un pasado no tan lejano hubieran caído en el olvido, proliferan de nuevo los enfrentamientos causando auténticas tragedias de gran magnitud y alcance global, llenas de horror y devastación que ignoran y desprecian la vida, la dignidad y los derechos humanos de millones de personas".

En esta línea, el monarca ha querido poner especial énfasis en la labor de los premiados en esta edición de los Princesa de Asturias, no solo por sus aportaciones y sus méritos en sus respectivos campos, sino también por ese carácter de 'unión humana' que acompaña su trabajo.

"Al ensalzar la obra de todos ellos (refiriéndose a los premiados), nos acercamos un poco más a ese mundo que tanto necesitamos y anhelamos, hecho de voluntad de hacer el bien, de personas que son un baluarte de valores cívicos y morales, y que cada día trabajan para ayudar a resolver algunos de los problemas más graves de la Humanidad", han sido las palabras del monarca.

Efectos sobre las economías y las democracias

Tal y como ha precisado Felipe VI, el contexto de guerras y conflictos agudiza las tensiones geopolíticas y pone a prueba el orden internacional y sus reglas. Una situación que también incide en la economía, siendo responsables de una inestabilidad económica "con efectos muy dañinos para todos, especialmente para los más vulnerables".

"La sombra se extiende también sobre las democracias, sobre los principios y valores que inspiran y garantizan nuestra convivencia"

"Esta deriva nos aparta de la noble idea de que las Naciones, la Humanidad, debemos darnos mutuamente garantías de respeto y seguridad y que necesitamos cooperar seria, profunda y sinceramente para abordar los grandes retos globales", ha manifestado el rey.

Pero las economías no son las únicas que se resienten por la guerra: las democracias también sufren en primera persona sus efectos. "La sombra se extiende también sobre las democracias, sobre los principios y valores que inspiran y garantizan nuestra convivencia. Su fragilidad es un recordatorio para no caer en la pasividad", ha sentido el monarca antes de incidir en que "nuestros galardonados nos han advertido de ello en este mismo escenario y nos han dicho que es preciso defenderlos con firmeza y sin descanso".

Responsabilidad y unión

Para poder hacer frente a este panorama bélico, Felipe VI ha defendido que la respuesta pasa por la responsabilidad. "En estos tiempos que vivimos, teniendo en cuenta todos los desafíos que nos toca afrontar, es la hora del mayor sentido de la responsabilidad. Siempre lo es, ciertamente, pero en estas circunstancias, ese deber debe extremarse. La paz, el bienestar económico y social de millones de personas y la preservación de los valores democráticos así lo exigen".

"Las soluciones llegarán, como siempre ha sucedido y demuestra la historia de España, de la unidad, nunca de la división"

Una responsabilidad que, además, debe de ir acompaña del sentimiento de unión, de la cohesión ciudadana: "Tenemos que ser muy conscientes de todo lo que hemos alcanzado como Nación, de todo lo que hemos construido y prosperado, con tanto esfuerzo; de lo necesario que es conservarlo y preservarlo de aquello que lo pueda erosionar y de que debemos cuidar lo mejor de nuestra historia".

"Son muchos nuestros problemas, y las soluciones llegarán, como siempre ha sucedido y demuestra la historia de España, de la unidad, nunca de la división (...) Si queremos construir algo que trascienda y tenga sentido, la colaboración y el compromiso de todos es más imprescindible que nunca. Como también lo es una voluntad integradora si queremos edificar algo sólido, duradero y permanente. Es con la unión, con el esfuerzo colectivo y las actitudes solidarias como se construyen las grandes obras. Es así como surgen las respuestas que realmente nos permiten avanzar", ha remarcado el rey en su discurso.

"Fortalecer lo que nos une nos permitirá..."

Felipe VI ha acabado su discurso en esta edición de los Premios, en palabras que él mismo ha empleado, "recurriendo nuevamente a nuestros premiados": "Su trabajo constante y fructífero para mejorar la vida de los demás, para ayudar y proteger a los más débiles, para elevar la cultura y ser faro que guíe, es ejemplar y es imprescindible. Cuando tantas cosas parecen tener tan difícil solución, necesitamos seguir escuchando sus voces. Y seguir aprendiendo de ellas".

"Fortalecer lo que nos une nos permitirá, sin duda, seguir recorriendo nuestra historia e iluminar los caminos que hemos de transitar. Lograremos así encarar el futuro con mayor confianza; con una bien fundada esperanza. De eso estoy convencido", ha concluido el monarca.

Unas palabras para la princesa Leonor...

Felipe VI ha dedicado unas palabras a Leonor, que ha pronunciado su discurso antes que él, y al "momento importante de su formación para cumplir con sus obligaciones institucionales". Un momento en el que se enmarcan la jura de la bandera -que tuvo lugar el pasado 7 de octubre en la Academia General Militar de Zaragoza- y la jura de la Constitución ante las Cortes Generales -que será el próximo día 31 una vez alcance la mayoría de edad-.

... y para los premiados

Desde el teatro Campoamor de Oviedo, el rey Felipe VI ha dedicado una parte de su discurso para cada uno de los premiados en los Princesa de Asturias 2023, empezando por la actriz Meryl Streep: "La trayectoria cinematográfica de Meryl Streep está entretejida con interpretaciones magistrales, que la han convertido en una de las actrices más grandes de la historia del séptimo arte. Ha dado vida, en la comedia y el drama, a personajes femeninos apasionados, que viven historias intensas y trascendentes. También a personajes enfrentados a sacrificios y dolorosas renuncias, a decisiones imposibles de tomar. Y lo ha hecho siempre con amor y luz, con una entrega absoluta, que se refleja en cada gesto suyo, en cada movimiento, en cada entonación. Con coherencia, talento, verdad y vocación".

De Eliud Kipchoge, el monarca ha destacado los retos a los que se ha enfrentado a lo largo de su vida, así como el "esfuerzo titánico" que ha realizado para superarlos: "Eliud Kipchoge se ha enfrentado a lo largo de su carrera deportiva a los retos más difíciles, y sus impresionantes éxitos lo convierten en un corredor legendario de todos los tiempos. Esos triunfos son el reflejo de una actitud ante la vida que es la que forja a los mejores atletas: el deseo constante de superación y la sana ambición de ser cada vez mejores, de llegar... Como bien nos enseña el Olimpismo, a través de la sana, limpia y exigente competición deportiva".

Felipe VI ha ensalzado la obra de Haruki Murakami al tiempo que ha puesto de relieve el importante papel social que juegan el arte y la cultura: "Murakami ha dicho que se gana la vida escribiendo cosas que la gente no necesita, y que eso, afirma, no deja de ser un milagro. Escuchamos en esa idea el eco de tantos pensadores y escritores que se reafirman en la trascendencia que el arte, la cultura, el cultivo del espíritu tiene para nosotros".

La "labor extraordinaria" de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas también ha recibido los elogios del monarca: " Atiende a más de 1.500 millones de personas, de las poblaciones más pobres del planeta, que sufren enfermedades para las que no siempre existe el medicamento o el tratamiento adecuados".

En su discurso, el rey ha defendido la importancia de la ciencia y su financiación: "Los estudios científicos de Jeffrey Gordon, Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler se centran en la inmensa cantidad de microorganismos que viven en nuestro cuerpo y tienen un papel decisivo en nuestra salud. (...) Todos son también un símbolo de cómo uniendo proyectos, financiando adecuadamente la investigación, potenciando la ciencia, la sociedad se hace más humana".

Por último, Felipe VI ha encomiado la labor de Mary's Meals para ayudar a quienes más lo necesitan: "La organización benéfica Mary's Meals conoce bien esta realidad de desatención y desequilibrio de la que venimos hablando. Sus responsables se dedican a dar de comer a niños que pasan hambre. Y lo hacen cada día, en 18 países y a casi dos millones y medio de escolares. Porque esa es una condición imprescindible para recibir el alimento: ir a la escuela. De nuevo, Mary's Meals pone su mirada en quienes carecen de lo más básico, ofreciéndoles posibilidades de futuro y de desarrollar sus vidas con dignidad".

Publicidad