DESPLIEGUE EN SEVILLA

DESPLIEGUE EN SEVILLA

Los reyes presiden el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla

Alrededor de 2.600 militares han participado en el desfile por el día de las Fuerzas Armadas, presidido por los reyes Felipe y Letizia. Sin embargo, el protagonismo hoy ha sido para los familiares de los 173 militares fallecidos en misiones en el exterior.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 01/06/2019

Más de 2.600 militares y guardias civiles, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos han desfilado por las calles de Sevilla para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas y acercar a los militares a la sociedad.

Los Reyes Felipe y Letizia han presidido estos actos acompañados por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde en funciones, Juan Espadas.

Bajo el lema '30 años defendiendo la paz en el mundo', las Fuerzas Armadas pretenden acercarse a la ciudadanía para dar a conocer su trabajo en el extranjero y rendir homenaje a los hombres y mujeres que han servido en el exterior.

Para este evento, la ministra ha invitado por primera vez a asistir al desfile a los familiares de los 173 hombres y mujeres que dieron su vida en estas misiones. Como explica el JEMAD en un vídeo grabado con motivo del homenaje: "Desde el Índico hasta Afganistán, de Irak a Colombia, Mali al Golfo de Guinea, desde el Báltico a Somalia", enumera el JEMAD, los militares españoles trabajan "defendiendo nuestra soberanía, aguas territoriales y nuestro espacio aéreo nacional y ciberespacio son la razón de nuestra existencia".

La primera misión de las Fuerzas Armadas en el extranjero tuvo lugar en Angola en 1989, donde un grupo de efectivos españoles participaron como observadores de Naciones Unidas.

El acto ha comenzado con los honores a los reyes, el izado y homenaje a la bandera, a lo que le ha seguido una ofrenda a los que dieron su vida por España. A continuación, los asistentes han podido disfrutar de la tradicional pasada de la Patrulla Águila y los desfiles aéreo y terrestre en la confluencia de las calles Torneo con Arjona y recorrerá aproximadamente dos kilómetros en paralelo al río Guadalquivir, por el paseo de Cristóbal Colón y el paseo de las Delicias, hasta el puente de los Remedios.

Para hacer frente a la afluencia de público, el Metro de Sevilla ha reforzado su servicio de transporte en un 65%. Además del desfile, entre las actividades previstas se incluyen una exposición en el Parque de María Luisa, demostraciones operativas en el entorno del Guadalquivir, un encuentro de Música Militar en la Plaza de España y presencia naval en el Muelle de las Delicias.

Margarita Robles recuerda a los 180 militares muertos

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha querido homenajear este sábado a los fallecidos en las misiones internacionales, de las que se cumplen treinta años y en las que han muerto 180 hombres y mujeres.

La ministra ha recordado a los militares que han fallecido en las misiones "defendiendo la paz" y comprometidos con "los valores, derechos y libertades en el mundo". Robles ha agradecido el "cariño, espíritu e ilusión" con el que están viviendo los sevillanos esta jornada y, tras recordar algunas de las misiones en las que participan los militares españoles para defender los "valores constitucionales" en el mundo, ha subrayado la importancia de que "las sociedades no nos pongamos de perfil cuando hay dramas humanos, guerra y violencia".

Por eso, dice que hay que sentirse orgullosos del trabajo de los 3.000 hombres y mujeres que trabajan "en lugares muy difíciles para luchar por la paz, sin pedir nada a cambio". Preguntada por la retirada temporal de fragata Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln ante la escalada de tensión entre Washington y Teherán, la ministra ha dicho que "sigue cumpliendo su cometido". Y ha aclarado: "Era un acuerdo de carácter militar, no político, en el que las dos partes, tanto el Gobierno americano como el español, daban libertad a cualquier parte para tomar las decisiones. Era una misión de adiestramiento y ese adiestramiento se está haciendo en el marco del quinto centenario".

"Por tanto, estamos cumpliendo aquello que se pacto", ha asegurado, para añadir que "cuando salga de sitio peligroso o del golfo se puede seguir trabajando con ellos, pero lo importante es que la misión pactada ya se ha hecho y está cumplida en su totalidad". Por otro lado, la ministra ha sido preguntada por las negociaciones que se están desarrollando para la investidura y ha comentado que lo que necesita ahora España es un Gobierno "estable y creíble", y ha considerado que el Ejecutivo socialista "ha demostrado que es serio y con proyección internacional y con compromisos que cumplimos".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.