RONDA DE CONSULTAS

RONDA DE CONSULTAS

Termina la primera jornada de consultas con el Rey antes de proponer un candidato para presidir el Gobierno

Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela a los representantes políticos de los partidos con presencia en el Congreso. El monarca se ha reunido con los diputados del Partido Regionalista de Cantabria, Compromís, Equo, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, Mareas en Común, Izquierda Unida y el Partido Nacionalista Vasco, en una jornada dedicada a los partidos con menor representación en la cámara.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 05/06/2019

El Rey ha iniciado este miércoles la ronda de consultas con las formaciones parlamentarias con vistas a la sesión de investidura. Durante esta mañana se ha reunido con representantes del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Compromís, Equo y el partido Unión del Pueblo Navarro (UPN).

José María Mazón del Partido Regionalista de Cantabria: "No nos van a engañar una vez más"

José María Mazón, el único diputado del PRC, ha sido el primero reunirse con el Rey. En su reunión ha anunciado que apoyará a quien salga propuesto como Presidente del Gobierno siempre que cumpla los compromisos pendientes con Cantabria. El diputado segura que "nos nos van a engañar una vez más" en cuanto al cumplimento de sus demandas, entre las que se encuentran las conexiones de alta velocidad con Palencia y Bilbao. Con esto, también ha reivindicado su compromiso con las autonomías y que no aceptará "ninguna concesión a los independentistas que ponga en juego la unidad de España".

Compromís pide más transparencia en la Casa Real

Joan Baldoví de Compromís fue el siguiente, quien aprovechó para pedirle al rey una mayor transparencia en lo relativo a la gestión económica y financiación de la Casa Real, a lo que el monarca le ha respondido recordándole los avances que se han llevado a cabo en los últimos años, explicando que estará atento a la resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso interpuesto por Compromís en esta materia.

Equo ha reivindicado la "emergencia climática"

A Joan Baldoví le siguió el diputado por el partido ecologista Equo, Juan Antonio López de Uralde, quien ha aprovechado el Día del Medio Ambiente para reivindicar la emergencia climática en España, que vive una "situación extrema".

Javier Esparza de Unión del Pueblo Navarro apoyaría a Sánchez si se evita a los independentistas

Javier Esparza de UPN ha sido quien ha cerrado los encuentros de la mañana asegurando que su partido está dispuesto a explorar posibles acuerdos con el PSOE siempre que se evite tanto a los independentistas vascos como a los catalanes, defendiendo que no sería bueno ni para Navarra ni para España que los independentistas decidiesen sobre el futuro. con esto, el apoyo de UPN a un gobierno socialista dependerá de si les permiten gobernar en Navarra.

Coalición Canaria no apoyará en ningún caso un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos

Los encuentros de la tarde se abrieron con la diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, quien insistió que su formación no apoyará en ningún caso un hipotético gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. En cambio, anuncian que sí apoyarían un gobierno del PSOE en minoría para "ayudar a la gobernabilidad", asegurando que sus votos "no tienen precio" y no tienen exigencias más allá de que se cumpla el Estatuto y el Régimen Económico y Fiscal de Canarias. La diputada también ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que la ronda de consultas con el Rey se haya producido antes de cualquier tipo de “acercamiento” por parte de quien previsiblemente será el candidato a la investidura.

Mareas en Común no quiere un gobierno "monocolor"

La diputada de Mareas en Común, Yolanda Díaz se ha mostrado favorable a un gobierno del PSOE para lograr un "gobierno estable". También ha explicado para llegar a esta estabilidad y hacer caso a las urnas la mejor fórmula sería un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, ya que asegura que los españoles "quieren gobiernos que no sean monocolores".

Alberto Garzón busca la coalición PSOE-Podemos

Alberto Garzón, de Izquierda Unida, en la línea de los demás partidos integrados en la formación morada, defiende el modelo de coalición entre Podemos y PSOE como la mejor fórmula para la investidura. Con respecto al reto independentista, explica que habría que "redefinir" el modelo de país y que le comunicó al Rey que su discurso fue "un error".

El apoyo del PNV dependerá de lo que suceda en Navarra

La jornada se ha cerrado con Aitor Esteban, diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), quien explica que apoyaría un gobierno del PSOE si en Navarra se deciden por un gobierno favorable para el PNV. En esta región, el PSOE deberá escoger entre permitir el gobierno de UPN con PP y Ciudadanos, o intentar gobernar con el apoyo de Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra y otras fuerzas entre las que se encontraría EH Bildu.

Tras la comunicación de Batet, Zarzuela ha comenzado a citar a los representantes de los partidos con presencia en el Congreso, que desfilan de menor a mayor para comunicar al Jefe del Estado cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno.

El jueves 6 a las 10.00 tiene cita en Zarzuela Laura Borràs (Junts), que sustituye al diputado preso Jordi Sánchez después de que el Tribunal Supremo le denegase este lunes permiso penitenciario que su defensa había solicitado para ser el interlocutor con el Monarca.

A Borràs le seguirá Jaume Asens (10.45 horas) en representación de En Común, aliado de Unidas Podemos. Después llegarán los líderes de los cinco grandes partidos estatales. Santiago Abascal (Vox) tiene cita a las 11.30 horas y Pablo Iglesias (Podemos) a las 12.15.

Por la tarde será el turno de Albert Rivera (Ciudadanos), a las 16.30 horas, seguido de Pablo Casado (PP) a las 17.15 y, finalmente, Pedro Sánchez (PSOE) a las 18.00 horas.

Tanto ERC como EH Bildu se excluyeron de la ronda de consultas. Los independentistas catalanes mantienen su negativa a participar en encuentros con el Jefe del Estado, una ruptura que se agravó tras el referéndum del 1-O y el discurso de Felipe VI de dos días después.

También te puede interesar...

UPN abierta a negociar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de Navarra

¿Cuáles son las opciones de investidura para Pedro Sánchez?

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.