Casa Real

El Rey Felipe VI, ante su discurso de Navidad más complicado

El mensaje, que será emitido en Antena3 Noticias el sábado a las 21:00 horas, este año estará marcado por la actual crisis institucional y el choque entre el Gobierno y la oposición

Discurso de Navidad del Rey Felipe VI

Discurso de Navidad del Rey Felipe VIEFE

Publicidad

Como cada año, la Nochebuena estará marcada por el mensaje navideño del Rey. Durante los últimos días su agenda ha estado despejada y ya se ultiman los detalles del discurso que este año previsiblemente destacará asuntos como la inflación o la sanidad, pero sobre todo la actual crisis institucional entre el Tribunal Constitucional, el Gobierno y la oposición.

Será así porque el mensaje coincide en el tiempo con uno de los momentos más tensos entre Gobierno y oposición y con un choque institucional sin precedentes. Durante los últimos días el tono se ha ido endureciendo tanto que Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de "incumplir la Constitución", de dar "un golpe de estado" y de ser el responsable de esta crisis institucional.

También han sido múltiples las críticas del Gobierno a los magistrados conservadores del Tribunal Constitucional por aceptar las cautelarísimas del PP y paralizar así la votación prevista para este jueves en el Senado que modificaba la forma de elección del Consejo General del Poder Judicial. Se espera que todo esto quede reflejado en el discurso del Rey de forma genérica, sin alusiones concretas y con neutralidad.

Todo preparado

El discurso se emitirá, como cada año, a las 21:00 de la noche en Antena 3 Noticias, y en Zarzuela ya está todo preparado. Aún es un secreto qué despacho o sala de Zarzuela será la elegida para convertirse en el escenario de la grabación pero RTVE ya ha instalado el set de grabación.

Cámaras, productores, realizadores, decoradores... No falta ningún detalle. El discurso se suele grabar lo más pegado a la emisión posible, aunque siempre cabe la posibilidad de repetirlo si la actualidad lo requiere.

La actualidad es siempre uno de los ejes del mensaje navideño

La actualidad es siempre clave en los discursos de Don Felipe. En 2017, por ejemplo, fueron claras las referencias al procés y a la tensión que se vivía en Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de Octubre.

La Constitución y su cumplimiento siempre están presente de forma explícita en sus discursos. "La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis serias y graves de distinta naturaleza que hemos vivido", señalaba Don Felipe el año pasado.

Publicidad