EL Rey Felipe VI junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Publicidad

POSIBLE DESBLOQUEO DE LA SITUACIÓN

El Rey convoca una nueva ronda de consultas para el 24 y 25 de octubre

La Zarzuela ha informado de que el Rey Felipe VI convocará una nueva ronda de contactos con los partidos políticos para ver si hay una mayoría favorable para formar Gobierno los próximos días 24 y 25 de octubre.

El Rey Felipe VI convocará a los líderes de los partidos con representación parlamentaria los próximos días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Zarzuela, según ha acordado con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una entrevista celebrada esta misma mañana.

A través de un comunicado, la Casa del Rey ha explicado que el próximo día 20 Ana Pastor hará llegar a Zarzuela "la relación de representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria" para celebrar una ronda de consultas de cara a la búsqueda de un candidato a la investidura.

En esa relación, la presidenta de la Cámara Baja le comunicará quién representará al PSOE, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido.

Los socialistas, dirigidos ahora por una gestora encabezada por el presidente de Asturias, Javier Fernández, tienen pendiente celebrar un Comité Federal para decidir si facilitan o no una hipotética investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.

La nota de Zarzuela recuerda que "si las consultas concluyesen sin una propuesta de candidato, el Rey procedería, en los términos previstos en el artículo 99.5 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a las convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la Presidenta del Congreso".

También hace hincapié en que la finalidad de las consultas es "constatar si, de la disposición que le trasladen" los dirigentes políticos, el Rey "puede proponer un candidato" que "cuente con los apoyos necesarios" para que el Congreso le otorgue su confianza.

En este caso, Ana Pastor, con arreglo a lo establecido en el Reglamento de la Cámara, "procedería a convocar el pleno del Congreso para el debate de investidura", que ya se celebraría dentro de los últimos seis días del mes, puesto que el 31 de octubre es la fecha límite para que haya un presidente investido. En caso contrario, esto es, "en ausencia de una propuesta de candidato", corresponderá "proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento en que constitucionalmente corresponda".

Es previsible que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, don Felipe reciba a los representantes políticos de menor a mayor, para concluir su ronda el día 25 con los dirigentes de Podemos, PSOE y, finalmente, PP, esto es, Mariano Rajoy, con quien cerrará la ronda. La Cámara baja notificará estos horarios a las fuerzas políticas del Congreso el día 21, según aclara la misma nota de Zarzuela.

Pastor hablará desde esta tarde con los grupos para fijar la ronda con el Rey

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, contactará desde esta tarde con los grupos parlamentarios para fijar el formato, el orden y los protagonistas de la ronda de consultas. Así lo ha confirmado Pastor en una rueda de prensa en el Congreso después de que la Casa del Rey haya confirmado esa ronda de Felipe VI para la última semana de octubre.

Pastor no ha querido adelantar qué días podría celebrarse ese debate dado lo apretado del calendario, si decidirá acordar un formato más corto para que la votación pueda producirse antes o qué representante socialista acudirá a esa ronda con el Rey, ya que es algo que tendrá que decidir el propio PSOE.

Publicidad