La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, despide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Publicidad

Coronavirus

La revista The Lancet critica la gestión de los Gobierno central y autonómicos en la epidemia del coronavirus

La editorial de la prestigiosa revista científica The Lancet pone en entredicho la gestión de los politicos españoles a la hora de afrontar la pandemia del coronavirus, señalando algunas decisiones que han podido contribuir a los malos datos en España, como las prisas de algunos gobiernos autonómicos a a la hora de abrir tras el fin del estado de alarma o las carencias en equipos protectores para el personal y en las UCIS.

La gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y de los ejecutivos autonómicos sigue siendo puesta en tela de juicio por muchos expertos a la hora de buscar una explicación a la preocupante evolución de la epidemia del coronavirus en España.

Y es que España se ha convertido en uno de los países que peor y con mayor descontrol ha gestionado la primera y segunda ola del coronavirus, con los datos en la mano. Por esta razón, la revista The Lancet dedica su editorial a la gestión política de la epidemia en España, un editorial donde señala algunos de los errores que podrían explicar lo ocurrido en nuestro país.

"Cuando se levantó el confinamiento nacional en junio, algunas autoridades regionales fueron probablemente demasiado rápidas en reabrir y demasiado lentas en implementar un sistema de localización y seguimiento", explica Thel Lancet en su editorial.

"En algunas regiones, las infraestructuras de control epidemiológico eran insuficientes para el control de futuros brotes y limitar la transmisión comunitaria", añade The Lancet.

The Lancet habla de la falta de recursos del sistema sanitario español

La revista subraya que el coronavirus ha puesto en evidencia las carencias del sistema sanitario español.

"La debilidad de los sistemas de vigilancia, la baja capacidad para hacer PCR, las carencias en equipos protectores para el personal y en las unidades de críticos, la tardanza en reaccionar de los Gobiernos central y autonómico, los lentos procesos de toma de decisiones, los elevados niveles de movilidad de la población y de la migración, la deficiente coordinación entre las Administraciones central y autonómicas, la débil confianza en el asesoramiento científico, una población envejecida, la existencia de grupos vulnerables con desigualdades sociales y sanitarios, y la falta de preparación de las residencias sociosanitarias", apuna The Lancet.

La prestigiosa revista explica que, a partir de la crisis del 2008, el recorte de recursos en el sistema sanitario español desembocaron en la falta de medios ante el coronavirus, 12 años después.

Para The Lacent, esto tuvo una consecuencia: "la reducción de las capacidades del sistema en cuanto a personal y servicios de salud pública".

Además, saca los colores a los políticos españoles ante la falta de recursos de nuestros sanitarios y las plantillas médicas "demasiado habitualmente sustentadas en contratos temporales que duran unos pocos días o semanas".

Por último, The Lancet señala que la "polarización política y la gobernanza descentralizada pueden haber dificultado una respuesta rápida, pero si la primera ola fue impredecible, la segunda era bastante previsible".

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.