Elecciones Galicia

¿Quién ganará las elecciones en Galicia? Esto es lo que dicen las últimas encuestas

La campaña para las elecciones de Galicia pone hoy su broche final con unos resultados abiertos según dos de las últimas 8 encuestas publicadas.

Publicidad

El reloj de la cuenta atrás para las elecciones en Galicia se ha activado, este domingo 2.693.624 gallegos están llamados a las urnas y lo hacen con varias incógnitas en el aire. ¿Mantendrá el PP la mayoría absoluta? ¿Conseguirá Sumar entrar en el Parlamento gallego? ¿Seguirá siendo esta comunidad un muro infranqueable para Vox?

Hace 4 años, con Alberto Núñez Feijóo como candidato, el PP logró una cómoda mayoría absoluta con 42 escaños, seguido de un lejano BNG con 19 y un PSOE con 14. Hoy, último día de campaña la mayoría de las encuestas dibujan un tablero político similar para la próxima legislatura, sin embargo, hay dos barómetros que dan la suma necesaria al bloque de izquierdas para arrebatar la Xunta.

La mayoría mantienen la absoluta para el PP

¿Qué dicen las encuestas? A continuación repasamos los datos que arrojan los últimos barómetros conocidos. El lunes fue el último día en el que se permitió publicar sondeos para los comicios gallegos. Y así quedaron las apuestas.

Según lo publicado el pasado domingo en 7 análisis distintos, Alfonso Rueda mantendría la mayoría absoluta en la mayoría de ellos, aunque con un estrecho margen de entre 38 o 39 escaños. Pero el barómetro de 40db para el Grupo Prisa y el CIS rebajaron sus expectativas a 36 o incluso a 34, sin alcanzar la absoluta.

Coincide la demoscopia en que Ana Pontón , cabeza del BNG, ha cogido tendencia alcista y podría llegar incluso a romper su techo alcanzando unos resultados históricos que proporcionarían al nacionalismo gallego entre 21 y 26 escaños. De este ascenso se resentiría el PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro bajaría ligeramente con respecto a los 14 escaños obtenidos en 2020, al tener entre 11 y 14.

De las 7 encuestas que se publicaron el último domingo de campaña dos conceden un representante a Democracia Ourensana, mientras que solo una da posibilidades a Sumar de obtener entre 0 y 2 asientos. En lo que sí hay unanimidad es en que todas dejan fuera del Parlamento a Vox y Podemos.

  • La encuesta de Sigma Dos para El Mundo fue la que más porcentaje de voto da al PP con un 47,8%, casi igualando el resultado conseguido en 2020 por Alberto Núñez Feijóo, y con una horquilla de 39-41 escaños. El BNG obtendría 21-23 con el 28% y el PSdeG 12-13 con un 17,1%.
  • Gesop para Prensa Ibérica publicó unos datos según los cuales el Parlamento de Galicia quedaría configurado únicamente por las 3 fuerzas que ya tienen representación. Los populares firmarían en este caso una ajustada mayoría de entre 38 y 39 escaños. El BNG se dispararía al 31% con entre 24 y 26, mientras que el PSdeG se desplomaría al 15,5% con entre 11 y 12.
  • Sondaxe elaboró una encuesta para La Voz de Galicia con un PP que recabaría 39 asientos un BNG en el 28,5% y 23 escaños, y un PSdeG en el 16,8% con 13.
  • El Progreso publicó los datos recogidos por DYM que indican que el PP estaría en 46,7% (39-40), los nacionalistas en el 31% (23-24) y el PSdeG en el 15,1% (11-12).
  • Eloctomanía para Nós Diario sigue dando la mayoría al PP con 38, el BNG se quedaría con 23 escaños el PSdeG 13 con el 17% y Democracia Ourensana entraría con un diputado, con el 0,8%.
  • La única encuesta que da posibilidades de que Sumar entre en el Pazo do Hórreo es la que elabora DemosGal para El Ideal Gallego que le da entre 0 y 2 escaños aunque sin tambalear la mayoría para el PP.

Las dos encuestas discordantes

La encuesta 40 db y el CIS son los únicos informes que dejan el panorama abierto.

40 db para el Grupo Prisa que le da al PP una horquilla de entre 36 y 40 escaños con un 45,2% del voto. Con estos porcentajes Rueda vería peligrar la mayoría. el BNG tendría el 30% con entre 22 y 25 escaños, pero el PSdeG bajaría al 15,6% con una horquilla de 10 a 13.´

El Centro de Investigaciones Sociológicas indica en su última publicación da al PP entre 34 y 38 escaños. Al BNG entre 24 y 31 sillones. Los socialistas se encontrarían entre 9 y 14 escaños. Siendo estos los resultados en Galicia una alternativa al actual Gobierno sería posible.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad