120.00

Publicidad

Justicia

La renovación del Consejo del Poder Judicial, entre los retos de la Justicia española según la Comisión Europea

Primer informe sobre la situación del Estado de derecho en los países miembros de la UE. La Comisión apunta a las dudas sobre la independencia de los fiscales y los retrasos en los juicios o la renovación de los miembros del CGPJ. Sobre la condena a los dirigentes independentistas, nada, ya que respeta las decisiones judiciales españolas.

La Comisión Europea ha publicado el primer informe sobre la situación del Estado de derecho en los Estados miembros, una herramienta con la que pretende diagnosticar de manera precoz los problemas "sistémicos" que pueda afrontar cada país y poder así iniciar un diálogo para resolverlos. En el caso de España, el documento menciona como principales retos las demoras que sufren los procesos judiciales y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, se hace eco de las críticas y la "discusión" sobre la independencia del Ministerio Fiscal, teniendo en cuenta que al Fiscal General lo nombra el ejecutivo. El documento, sin embargo, no incluye una valoración o calificación general del Estado de Derecho en España, sino que se limita a plantear observaciones sobre el funcionamiento del sistema judicial, la legislación y las prácticas anticorrupción y el pluralismo mediático, en muchos casos recogidas de informes previos del Consejo de Europa, que es una institución ajena a la UE.

Tampoco emite ninguna valoración sobre la declaración del estado de alarma con motivo de la pandemia de Covid-19 y se limita a constatar que el Congreso de los Diputados autorizó seis prórrogas y que el Tribunal Constitucional puede controlar si el Ejecutivo se excede en su definición de emergencia y en las medidas adoptadas.

Nada que decir de la condena a los independentistas

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha reiterado que la Comisión Europea "respeta plenamente" el orden constitucional en España y las decisiones de sus tribunales para explicar que la causa contra los líderes independentistas en Cataluña no haya sido evaluada en el informe sobre el Estado de derecho en los Veintisiete que Bruselas ha publicado. "Es un asunto doméstico para España, que debe ser resuelto en línea con su orden constitucional, y la Comisión Europea respeta plenamente el orden constitucional español, incluidas las decisiones de sus tribunales", ha zanjado Reynders en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por la ausencia de referencias a Cataluña en el informe sobre España.