Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022

Reeditar el pacto de 2018, la gran aspiración de Ciudadanos

Ciudadanos quiere reeditar el pacto con el PP en estas elecciones andaluzas. Según algunas encuestas, los de ciudadanos se juegan la supervivencia.

Publicidad

Las elecciones de Andalucía llegan con una gran incógnita para Ciudadanos: volver a estar, o no, en el Palacio de San Telmo. En 2018 sus 21 diputados fueron clave para que el candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, pudiera gobernar, formaron la coalición PP-C’s que ha gobernado estos casi cuatro años sin sobresaltos, pero en esta ocasión la formación naranja se juega, incluso, la supervivencia. Las encuestas le otorgan entre uno y tres diputados.

Durante toda la campaña han intentado rascar votos a la izquierda y a la derecha, conscientes de que Andalucía es el último bastión que les queda tras los últimos batacazos electorales. Por eso, en varias ocasiones han insistido en la idea de que lo importante no es tanto el número de diputados que consigan sino "lo decisivos" que sean esos escaños.

Reconocen que su máxima aspiración es reeditar el pacto con el PP, quieren volver a pactar con ellos porque -dicen- "es la única opción" y porque "los gobiernos en solitario no son sanos". De hecho, se presentan como la única alternativa a Vox, a lo que sería en palabras de los naranjas un gobierno cargado de "follón".

Así lo definieron en el cierre de campaña celebrando en la noche del viernes en el sevillano barrio de Los Bermejales. En el mitin, Marín apareció con una camiseta en la que se podía leer "¿Usted sabe hacer torrijas?", la pregunta que lanzó a la candidata de Vox durante el segundo debate electoral y que ha marcado la recta final de su campaña. Están muy satisfechos con esta campaña, creen que ha ido de menos a más.

Marín ha pasado el fin de semana en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, su ciudad natal. Hemos podido verle pasear por la playa con su perro Ira. Allí, en Sanlúcar, ha ejercido su derecho a voto, para después hacer el seguimiento de la noche electoral en Sevilla.

Publicidad