Subida salarial

Se ratifica la subida salarial del 1,5% a los senadores mientras que el Congreso no adopta la medida para este 2022

En la Cámara Alta, la medida ha salido adelante gracias a la mayoría que conforman el PSOE y PNV, que han votado a favor frente al rechazo del PP.

Publicidad

La Mesa del Senado ha ratificado este miércoles aplicar a los senadores la subida del 1,5% pactada para este año con los sindicatos de la función pública. Por su parte, el Congreso ha decidido no ejecutar este primer incremento salarial en el año 2022. En la Cámara Alta, la medida ha salido adelante gracias a la mayoría que conforman el PSOE y PNV, que han votado a favor frente al rechazo del PP.

El PSOE cuenta con tres representantes en la Mesa del Senado igual que el PP mientras que el PNV cuenta con un miembro en este órgano, que es el que suele decidir en los empates entre los dos grandes partidos, tal y como ha ocurrido en este caso donde el senador del PNV se ha mostrado acorde con los tres del PSOE para sacar adelante la subida salarial del 1,5%. Por su parte, el PP ha apoyado el incremento para el personal de la casa pero no para los parlamentarios.

La decisión en el Congreso

En el Congreso, la decisión se ha llevado a cabo con los votos de PP, Vox y dos diputados de Unidas Podemos, el PSOE se ha abstenido y la otra representante del grupo confederal, Gloria Elizo, ha quedado sola defendiendo que se trasladase a los parlamentarios la subida prevista para los funcionarios.

En cualquiera de los casos, se mantiene el aumento del 2,5% para 2023 para los diputados y senadores, que está recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se ha comenzado a discutir este miércoles en el Congreso.

Fue el pasado 29 de septiembre cuando ambas Cámaras aprobaron sus presupuestos para el año 2023, en los que se incluían la previsión de subir el sueldo de los parlamentarios lo mismo que se acordara para los funcionarios.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.