Subida salarial

Se ratifica la subida salarial del 1,5% a los senadores mientras que el Congreso no adopta la medida para este 2022

En la Cámara Alta, la medida ha salido adelante gracias a la mayoría que conforman el PSOE y PNV, que han votado a favor frente al rechazo del PP.

Senado

Publicidad

La Mesa del Senado ha ratificado este miércoles aplicar a los senadores la subida del 1,5% pactada para este año con los sindicatos de la función pública. Por su parte, el Congreso ha decidido no ejecutar este primer incremento salarial en el año 2022. En la Cámara Alta, la medida ha salido adelante gracias a la mayoría que conforman el PSOE y PNV, que han votado a favor frente al rechazo del PP.

El PSOE cuenta con tres representantes en la Mesa del Senado igual que el PP mientras que el PNV cuenta con un miembro en este órgano, que es el que suele decidir en los empates entre los dos grandes partidos, tal y como ha ocurrido en este caso donde el senador del PNV se ha mostrado acorde con los tres del PSOE para sacar adelante la subida salarial del 1,5%. Por su parte, el PP ha apoyado el incremento para el personal de la casa pero no para los parlamentarios.

La decisión en el Congreso

En el Congreso, la decisión se ha llevado a cabo con los votos de PP, Vox y dos diputados de Unidas Podemos, el PSOE se ha abstenido y la otra representante del grupo confederal, Gloria Elizo, ha quedado sola defendiendo que se trasladase a los parlamentarios la subida prevista para los funcionarios.

En cualquiera de los casos, se mantiene el aumento del 2,5% para 2023 para los diputados y senadores, que está recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se ha comenzado a discutir este miércoles en el Congreso.

Fue el pasado 29 de septiembre cuando ambas Cámaras aprobaron sus presupuestos para el año 2023, en los que se incluían la previsión de subir el sueldo de los parlamentarios lo mismo que se acordara para los funcionarios.

Publicidad

La Familia Real entrega el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2026

Pueblo Ejemplar de Asturias 2026: la Familia Real honra en Llanes casi siete siglos de tradición marinera

La Cofradía de Pescadores de Santa Ana, que se remonta al año 1350, recibe el premio de la Fundación Princesa de Asturias. La princesa Leonor ha reivindicado el sacrificio de los marineros durante una visita marcada también por un pequeño susto de la reina Letizia.

Sánchez apela al voto progresista para evitar la "involución" de PP y Vox con su lista "interminable de recortes"

Sánchez promete blindar el aborto en la Constitución si gana las elecciones generales y alerta de una "involución" con PP y Vox

Pedro Sánchez ha anunciado este sábado en Granada que, si continúa al frente del Gobierno, impulsará el blindaje constitucional del derecho al aborto y defenderá la eutanasia como una conquista social.