Publicidad

CONFÍA EN LA COLABORACIÓN DE LAS COMUNIDADES

Rajoy anuncia una reforma para adelgazar la Administración

Uno de los objetivos es que que cada servicio lo dé una sola administración, y no esté duplicado o triplicado. También pretende acabar con lo que Rajoy considera el mito de que la administración gasta demasiado. La tarea es compleja, y no sólo depende del Gobierno central, sino también de los gobiernos autonómicos. No obstante, aún está por ver si todas las comunidades están dispuestas, por ejemplo, a seguir la recomendación de eliminar organismos autonómicos que ya existen en la administración central.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado el informe que el Consejo de Ministros encargó a una Comisión el pasado mes de octubre, y que se compone de 2.000 folios y un total de 217 propuestas. "Marca un antes y un después en la buena dirección", aseguró Rajoy.

Ha dicho que esta reforma marca un punto de partida para hacer más con menos, ahorrar gasto sin eliminar servicios, y ser doblemente productivos. De hecho, ha recordado que el mayor problema de España ha sido el desplome de los ingresos públicos, lo que obliga a hacer más con menos, sin renunciar a los niveles de calidad.

Asimismo, ha avanzado una veintena de las 217 medidas concretas que propone el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas. Entre ellas, destaca la elaboración de un Presupuesto de base cero, la gestión común de la Tesorería de los departamentos y organismos de la administración. Rajoy ha cuantificado en más de 4.800 las cuentas bancarias cuyo titular es la administración central.

Hay recomendaciones a las comunidades autónomas para acabar con duplicidades en órganos institucionales como agencias de meteorología, agencias de energía u oficinas de defensa de la competencia, además de un principio de unidad de acción exterior. El Gobierno ha ofrecido ya a las comunidades instalar en las embajadas de España sus oficinas de representación en el exterior.

El presidente ha explicado los "avances notables" que se han producido en este punto, gracias a los convenios ya firmados entre Exteriores y algunas autonomías.

Se regulará el tipo de organismos y entidades públicas de nueva creación. Así, habrá que justificar los motivos y recursos con los que va a funcionar y se realizará un seguimiento riguroso de su cumplimiento.

Además, habrá una historia clínica digital para cada paciente, de forma que pueda ser consultada en cualquier punto del territorio nacional.

El objetivo, ha dicho Rajoy, es que la sanidad siga al ciudadano y no que tenga que ser el ciudadano el que persiga a la sanidad. - Cita previa electrónica en el Servicio Público de Empleo o en las Jefaturas de Tráfico.

Publicidad