Cataluña

Quim Torra, citado a declarar en calidad de investigado el próximo 29 de julio por negarse a retirar los lazos amarillos

El próximo 29 de julio Quim Torra está citado a declarar en calidad de investigado por la causa de los lazos amarillos. | Últimas noticias de Cataluña

Quim Torra

Quim TorraEFE

Publicidad

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha sido citado en calidad de investigado para declarar por un presunto delito de desobediencia el próximo 29 de julio a partir de las 10:00 horas.

Se trata de una citación por los hechos ocurridos en septiembre de 2019 cuando el presidente Torra se negó a quitar el lazo amarillo y la pancarta de apoyo a los políticos presos de la fachada del Palau de la Generalitat incluso después de que el tribunal se lo ordenase.

Se enfrenta a un presunto delito de desobediencia ante el que el TSJ estimó las medidas cautelares que pidió una asociación contraria al independentismo, Impulso Ciudadanos, porque consideraba que la administración pública debe representar a todos los ciudadanos.

Se produjo entonces un tira y afloja por el anuncio del presidente de la Generalitat de que no pensaba cumplir la orden de los jueces porque, en su opinión, vulneraba el derecho de libertad de expresión y de opinión, establecido en la Constitución.

Publicidad

Francina Armengol en el Congreso de los Diputados

Armengol se defiende ante el nuevo informe de la UCO: "Si hay algo que odio y me repugna es la corrupción política"

La presidenta del Congreso de los Diputados se pronuncia tras el último informe de la UCO que recoge contactos en pandemia para gestionar suministros y transporte: "Toda la compra de material sanitario se ha hecho siempre desde los criterios técnicos del servicio de salud".

Ana Alarcón

Ana Alarcón, portavoz del SUP, cuestiona la regularización de inmigrantes: "Vemos cables sueltos, no se ha contado con la Policía"

La portavoz del Sindicato Unificado de Policía también señala que las plantillas que tramitan aspectos clave de esta regularización no se han reforzado.