Tribunal Constitucional

¿Quién será el nuevo presidente del Tribunal Constitucional?

El miércoles, a las 13:00 horas, se reunirá el pleno del Tribunal Constitucional para determinar el nombre del nuevo presidente. Los magistrados progresistas Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer son los dos candidatos que más opciones tienen.

Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional prometen su cargo ante el Rey

Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional prometen su cargo ante el ReyEFE

Publicidad

El presidente del Tribunal Constitucional en funciones, Ricardo Enríquez, ha convocado un pleno para el próximo miércoles, día 11 de enero, a las 13:00 horas, en el que se votará y quedarán nombrados tanto el nuevo presidente como el vicepresidente.

Tras la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados que suman una nueva mayoría progresista, el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la ex alto cargo de Moncloa, Laura Díez, propuestos por el gobierno y los magistrados elegidos por el CGPJ, María Luisa Segoviano y César Tolosa ya forman parte del renovado pleno. Pedro González-Trevijano ha cedido su asiento al presidente en funciones, Ricardo Enríquez, hasta que se conozca el nombre del nuevo presidente. En las quinielas, dos nombres: Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. Los dos pertenecen al bloque progresista, que ahora tiene mayoría de magistrados, siete, frente a los cuatro conservadores.

Hay que recordar que la plaza número 12 aun está vacante tras la renuncia, en julio, del magistrado Alfredo Montoya, que renunció por motivos de salud.

Un voto decisivo

El nuevo presidente será el que consiga los seis votos, contando con el suyo propio. Conde-Pumpido podría reunir los siete votos progresistas pero aún está por ver si la recién estrenada magistrada del Constitucional, María Luisa Segoviano, progresista pero propuesta por bloque conservador del CGPJ, daría su voto a la también progresista María Luisa Balaguer con un perfil más cercano a Segoviano, por sus ideas feministas, y que cuenta con el apoyo de los cuatro magistrados conservadores.

Este martes están previstas diversas reuniones entre los dos bloques para determinar cuales serán sus votos y llegar al pleno con la decisión clara. El que consiga el apoyo de cinco magistrados, más el suyo propio, se convertirá en el nuevo presidente del Tribunal Constitucional.

Publicidad