Publicidad

DICE QUE DENEGAN EL SOCORRO

IU se querella contra Rajoy por delitos de lesa humanidad por el acuerdo UE-Turquía

El líder de Izquierda Unida ha señalado que Mariano Rajoy al suscribir el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados ha incurrido en diversos delitos penales como la denegación de socorro y trato inhumano y denigrante a este colectivo. Garzón ha dicho al Gobierno que los hombres de traje y corbata también pueden participar en delitos de crímenes de lesa humanidad, como la "deportación y el traspaso forzoso".

Izquierda Unida-Unidad Popular ha presentado una querella criminal contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el resto del Consejo de Ministros, ante el Tribunal Supremo y sobre el acuerdo de refugiados alcanzado en marzo porque, a su juicio, al suscribir el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados, estos ha incurrido en diversos tipos penales, como la denegación de socorro y trato inhumano y degradante a este colectivo.

Así lo confirmó en el Pleno del Congreso el portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón, durante su intervención en el debate sobre el acuerdo europeo de refugiados, y después de anunciarlo a mediados de marzo junto con la eurodiputada Marina Albiol y el abogado Gonzalo Boye, quien se ha encargado de presentar la querella contra el presidente ante el Tribunal Supremo, dada la condición de aforado de Rajoy y del resto de los miembros de su Gabinete.

"Mañana (por hoy) presentamos una querella por delitos de lesa humanidad porque parece que no aprenden de la experiencia", advirtió Garzón, después de alertar al Gobierno de que los hombres de traje y corbata también pueden participar en delitos de crímenes de lesa humanidad, como la "deportación y el traspaso forzoso" de la población, un hecho que a su juicio está amparando España tras firmar con Turquía el acuerdo de refugiados.

Así, quiso llamar la atención sobre el Gobierno, a quien advirtió de que "hoy no sonríe tanto" tras la querella que interpuso por el extesorero Luis Bárcenas.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.