Sucesos

Queman papeles que simulan la Constitución al grito de "Govern dimissió" en la manifestación de la ANC en Barcelona

La manifestación de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), liderada por Dolors Feliu, ha dado comienzo con la quema de papeles que simulan la Constitución Española.

Publicidad

La manifestación de la Asamblea Nacional Catalana en protesta contra la reforma de la sedición y el nuevo delito de desórdenes públicos agravados pactado entre Gobierno central y la Generalitat ha comenzado con la quema de papeles que simulan la Constitución Española. Justamente, la movilización de este 6 de diciembre coincide con el Día de la Constitución.

Alrededor de 200 personas se han concentrado en Pla de Palau, Barcelona. En el lugar se han visto muchas banderas independentistas y se han escuchado cánticos como: "puta España", "fora la justicia española" o "independencia".

Desde la ANC denuncian que esta reforma "tiene un doble objetivo no disimulado cómo es castigar la movilización independentista en las calles", aparte de "penalizar más cómodamente hechos como los del 1-O para ocupar instalaciones o edificios".

Las opiniones de la manifestación

Dolors Feliu, presidenta de la ANC, ha recordado que el nuevo texto presentado por el Gobierno recoge explícitamente que serán castigadas con penas de hasta 3 años de cárcel la invasión de instalaciones o edificios, la obstaculización de vías públicas, así como cualquier acto de intimidación sobre las personas o las cosas.

Por otro lado, la presidenta de Junts, Laura Borràs, cree que la reforma de la sedición pactada con el Gobierno podría "criminalizar" todavía más al movimiento independentista catalán.

Publicidad