Consulta Junts

Máxima tensión en Junts durante la consulta que decidirá si continúan o no en el Govern

Los afiliados pueden votar hasta este viernes a las 17 horas. La presidenta, Laura Borràs está a favor de romper el gobierno mientras Turull, secretario general, no ha querido hacer público su voto.

Laura Borrás

Laura BorrásEFE

Publicidad

Los afiliados de Junts votan entre este jueves y mañana, viernes, qué decisión quieren que tome la dirección del partido respecto a la continuidad en el gobierno catalán. La consulta a la militancia se está desarrollando con normalidad y a las 12 horas la participación era del 22,6% de los afiliados. Según fuentes del partido solamente ha habido un par de momentos de colapso, a las 00.00, cuando comenzaba telemáticamente la votación, y a las 8 de la mañana, como consecuencia de la alta participación, aseguran desde la formación.

La consulta continuará abierta hasta el viernes a las 17 horas y una hora más tarde, aproximadamente, se podrá conocer el resultado definitivo. En total podrán votar 6.465 afiliados de Junts.

Durante estos días han trascendido algunas de las votaciones a favor y en contra de la consulta. Por ejemplo, quieren romper el gobierno catalán, Laura Borràs (presidenta de la formación), Josep Rius (portavoz), Francesc Dalmases (vicepresidente), Jordi Puigneró (exvicepresidente de la Generalitat), Carles Puigdemont (expresidente), Jaume Alonso Cuevillas (diputado) o el eurodiputado Antoni Comín.

Entre los que no quieren que Junts salga del gobierno están Victoria Alsina (consejera de exteriores), Jaume Giró (consejero de Economía), Xavier Trías (exalcalde de Barcelona), Violant Cervera (consejera de Derechos sociales), Lourdes Ciuró (consejera de Justicia), Jordi Sánchez (exsecretario general de la formación), Joaquim Forn (exconsejero) o Josep Rull (presidente del consejo nacional de Junts).

Ni Jordi Turull (secretario general de la formación) ni Josep María Argimon (consejero de Salud) han hecho público el sentido de su voto.

La presidenta de Junts, Laura Borràs apuesta por salir del gobierno catalán para "encarrilar Catalunya en el camino del mandato del 1-O".

El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró ha afirmado que “el camino a la independencia es difícil, pero saliendo del Govern es imposible”. Y ha reconocido públicamente que ha votado a favor de que Junts siga en el gobierno catalán. “Respeto escrupulosamente que Turull no diga su posicionamiento”, ha afirmado el consejero que descarta también que vaya a haber elecciones.

Publicidad