Islote de Perejil

¿Qué pasó en Perejil hace 19 años? Así fue la última crisis entre España y Marruecos en 2002

Del 11 al 20 de julio de 2002 se produjo el primer enfrentamiento bélico de España en el siglo XXI. La ocupación militar del Islote de Perejil por parte de un grupo de marineros de la Marina Real de Marruecos fue el desencadenante del conflicto.

Publicidad

La crisis migratoria acaecida en la noche y madrugada del lunes al martes, con la entrada de miles de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, ha supuesto el mayor conflicto entre España y el régimen marroquí en lo que va de siglo XXI.

Si bien, hace 19 años, en el verano de 2002, se produjo el primer enfrentamiento bélico entre ambos países. El escenario del enfrentamiento fue la isla de de Perejil, un islote deshabitado de 500 metros de largo por 300 metros de ancho en disputa territorial entre España y Marruecos. La ubicación geográfica de Perejil se encuentra en el estrecho de Gibraltar, a unos 250 metros de la costa continental de África y a unos 8 kilómetros de Ceuta.

¿Qué ocurrió en Perejil en 2002?

El incidente en Perejil estuvo desencadenado por la ocupación del islote por parte de un patrullero de la Marina Real de Marruecos el 11 de julio de 2002. Tras confirmarse ese hecho por parte de una patrulla de la Guardia Civil, la por entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, confirmaba a los medios que había mantenido una conversación con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, y se muestra confiada en que dicha conversación puede solucionar la crisis.

Tras tres días de diplomacia y contactos entre España y Marruecos, el régimen marroquí decide relevar al grupo de marinos por un destacamento de Infantería de Marina de la Base de Alhucemas. La respuesta de España fue reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en Ceuta y Melilla, y desplegar la fragata F-101 Álvaro de Bazán.

El 17 de junio se produce el movimiento decisivo, cuando España, dos horas después de expirar el ultimátum dado a Marruecos, se inicia una operación aérea para recuperar la isla de Perejil. La operación militar por parte de España se salda con la recuperación de Perejil por parte del Ejército y la entrega a la Guardia Civil de las tropas marroquíes, que fueron devueltas a Marruecos.

Las causas detrás del conflicto de la isla de Perejil

Detrás de este conflicto subyacen, al igual que esta semana con la crisis migratoria en Ceuta, las reclamaciones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla, un aspecto al que nunca han renunciado, y el tema del Sáhara Occidental. Y es que en 2002, el Gobierno de España apoyó la elaboración de un censo de saharauis realizado por la MINURSO y al plan para solucionar el contencioso del Sáhara Occidental.

Otro de los temas que se cree estuvieron detrás de la crisis de Perejil en 2002 fueron los acuerdos pesqueros entre los dos países.