36

Publicidad

Marruecos

El primer ministro de Marruecos, sobre Ceuta y Melilla: "Son Territorio marroquí"

El primer ministro de Marruecos, Saadeddine Othmani, ha reabierto una vieja polémica,tras asegurar que "Ceuta y Melilla son territorio marroquí".

En plena crisis del Sahara Occidental, el Primer Ministro marroquí, Saadeddine Othmani, ha reabierto un debate que parecía estar olvidado. En una entrevista ha hablado de la pertenencia de Ceuta y Melilla. En este respecto el dirigente africano se ha mostrado tajante: “Son territorio marroquí”, ha dicho.

“Ha llegado el momento de hablar de Ceuta y Melilla. Sus habitantes son marroquíes como los del Sahara”, ha asegurado Othmani. Declaraciones que llegan poco después de la suspensión de la cumbre hispano-marroquí, a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

Unas declaraciones que todavía no han recibido respuesta. El Ministerio de Exteriores guardia silencio sobre un debate, que ya anteriores ejecutivos se encargaron de calificar de estéril e insuficiente.

La reapertura de este debate llega, además, poco después de que Donald Trump reconociese la soberanía independiente del Sahara Occidental. Un reconocimiento que generó un conflicto entre los socios de la coalición de Gobierno.

La oposición le pide al Gobierno que reaccione

Los partidos de la oposición le han pedido al gobierno una reacción ante unas declaraciones, sobre las que todos han coincidido en llamar provocación.

El líder del PP, Pablo Casado, lo expresaba de la siguiente manera en Twitter: “Sánchez debe responder de inmediato a las declaraciones del primer ministro marroquí.

La soberanía española de Ceuta y Melilla, y la integridad territorial nacional es irrenunciable.

La división interna y la debilidad internacional del Gobierno PSOE-Podemos cuesta demasiado cara”

Por otro lado, el portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, pedía durante una rueda de prensa, que “el Gobierno respondiese de manera contundente a este ataque a la soberanía nacional”.

El Gobierno convoca a la embajadora de Marruecos tras decir el primer ministro que Ceuta y Melilla son marroquíes

El Gobierno de España ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, tras las declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, en las que ha defendido que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara".