HAY QUE TENER UN MÍNIMO DE 5 DIPUTADOS Y UN 15% LOS VOTOS

¿Por qué los partidos se pelean por un grupo parlamentario propio?

Tener un grupo parlamentario propio implica una serie de ventajas que ningún partido se quiere perder: entrar en los cupos de preguntas al Gobierno, una subvención fija de 28.597,08 euros mensuales, además del envío gratuito de propaganda electoral. Pero no solo eso porque estas prerrogativas se prolongan para las siguientes elecciones.

El grupo parlamentario popular aplaude al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

El grupo parlamentario popular aplaude al presidente del Gobierno en funciones, Mariano RajoyEFE

Publicidad

Miles de euros al mes, asistentes con cargo al presupuesto de las Cortes, despachos o tiempo adicional en los debates. Es parte del premio por tener un grupo parlamentario propio y todos los partidos pelean por conseguirlo.

Sólo así puede explicarse la polémica protagonizada por Convergencia Democrática de Cataluña y también con el Partido Nacionalista Vasco después de que el martes pasado afloraran por sorpresa [[LINK:EXTERNO|||¿De dónde han salido los diez votos misteriosos que han hecho vicepresidentes del Congreso a Ignacio Prendes y Rosa Romero?|||diez votos "anónimos"]]de diputados nacionalistas en apoyo de los candidatos del Partido Popular y Ciudadanos en la Mesa del Congreso.

Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces así como la capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones.

En las sesiones de control, tener este grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos. Además, sólo habiendo conseguido grupo parlamentario propio se puede acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña.

Pero estas ventajas no acaban aquí, sino que se prolongan para las siguientes elecciones, porque los que ahora lo consigan tendrán opción a presencia en los futuros debates electorales y planes de cobertura informativa de los medios públicos.

Pero, ¿Cuántos votos se necesitan para formar un grupo parlamentario?

El Reglamento del Congreso establece que para tener grupo hay que tener un mínimo de 5 diputados y un 15%de los votos en las circunscripciones en las que se presenta el partido. CDC tiene ocho diputados, pero no llega a ese porcentaje en cada una de las provincias catalanas ni tampoco en el conjunto de la comunidad, cifra que se ha usado en otras ocasiones porque se ha quedado en el 13,92% de los sufragios, frente al 15,08% de los comicios del 20D.

Como CDC no llega al 15% ni en todas las circunscripciones ni tampoco en el conjunto de Cataluña, la idea es hacer una media aritmética del resultado obtenido en las cuatro provincias catalanas, con independencia del censo de cada una de ellas.

De este modo, Girona, con su 23,2% de los votos, y Lleida, con el 22,64%, compensarán el exiguo 12,26% de Barcelona y el 13,7% de Tarragona. Mucho más difícil lo van a tener las "confluencias" de Podemos que, todo indica, volverán a fracasar en su intento de conseguir grupo propio al margen de la matriz de Unidos Podemos.

El próximo martes acabará el plazo de solicitudes y después de un periodo de alegaciones, el viernes quedará culminado el proceso para la creación de los grupos parlamentarios y comenzará la negociación para el reparto de despachos, asistentes y subvenciones. En enero pasado, los ocho grupos del Congreso se repartieron 235 asistentes, 30 más que en la anterior legislatura. Pagados por la Cámara y repartidos en función de su número de escaños, el PP encabezaba el reparto con 81 asistentes, seguido del PSOE con 59, Podemos con 43 y Ciudadanos con 27 ayudantes. La ratio fue prácticamente igual en todos los grupos, de unos 0,66 asistentes por diputado, media que podría mantenerse esta legislatura.

En próximas fechas, la Mesa del Congreso también tendrá que abordar el nuevo reparto de espacios en las dependencias de la Cámara en función de los resultados de las elecciones de junio. No se espera que haya excesivas modificaciones sobre la distribución acordada la pasada legislatura en la que el PP ocupó cuatro plantas completas en el edificio de Ampliación IV.

En estos meses, los socialistas han utilizado cuatro plantas, mientras que Podemos ha tenido asignados otras dos, al igual que Ciudadanos. CDC comparte el espacio de una planta del Congreso con el grupo mixto, al igual que ERC y el PNV.

Publicidad

Asens en una entrevista

Asens recibe el alta hospitalaria tras recibir un trasplante de riñón de su madre

Ha salido tras una operación delicada. "He visto de cerca la profesionalidad, la entrega y la humanidad de quienes la sostienen cada día", afirma el diputado.

La candidata número 2 de la coalición Por Andalucía en la provincia de Huelva, Carmen Contreras, durante un reparlo electoral en Punta Umbría. REMITIDA / HANDOUT por POR ANDALUCÍA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 21/04/2026

Todas las coaliciones de la elecciones de Andalucía del 17 de mayo 2026

Un total de 25 partidos compiten en unos comicios abiertos, con la izquierda unida en 'Por Andalucía' y nuevas apuestas como Huelva Existe. En un sistema electoral como el andaluz, ir unidos puede marcar la diferencia entre conseguir representación o quedarse fuera.