Publicidad

DESDE BRUSELAS

Puigdemont: "Si el Parlament de Cataluña me enviste, yo seré presidente de la Generalitat a todos los efectos"

JxCat quiere que en la propuesta de reforma del reglamento del Parlament se incluya la posibilidad de investir telemáticamente a Carles Puigdemont. Por el momento ERC no se encuentra cómoda con esta idea ya que presenta numerosos obstáculos legales.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha intensificado este lunes la presión sobre los grupos soberanistas para hacer posible su investidura a distancia. Después de que el pasado viernes el Parlament activara la ponencia para la reforma de su reglamento, que JxCat quiere que sirva para posibilitar una investidura a distancia, Puigdemont ha dado a entender que su retorno a la presidencia de la Generalitat es una cuestión de "voluntad política".

"Si el Parlamento de Cataluña, que tendrá la posibilidad eventualmente de investirme, lo hace, yo seré presidente de la Generalitat a todos los efectos. El problema no es ese, sino si hay o no la voluntad de hacerlo. Estoy convencido de que sí", ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa desde Bruselas, junto al president Quim Torra.

La ponencia parlamentaria para la reforma del reglamento del Parlament dispone de tres meses -prorrogables- para elaborar una propuesta, que JxCat quiere que incluya la posibilidad de investir telemáticamente al presidente de la Generalitat, una idea con la que ERC se muestra incómoda, por los obstáculos legales que podría encontrarse para investir a Puigdemont.

Esta mañana, en declaraciones a SER Catalunya, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha advertido de que, para que ERC apoye ahora una nueva investidura, tiene que ser "efectiva", es decir, que "el president pueda asumir el cargo, pueda nombrar consellers y pueda gobernar".

Preguntado por las declaraciones de Torrent, Puigdemont ha dicho que no las ha escuchado, pero ha recordado que el Parlament apoyó la idea de una investidura a distancia, y "no ha habido cambios".

Por su parte, Torra ha asegurado que la investidura de Puigdemont sigue siendo un objetivo de JxCat para esta legislatura. Desde la oposición, la diputada de Ciudadanos en el Parlament Sonia Sierra ha criticado que Torra acuda a Bruselas para recibir "órdenes" de su antecesor en el cargo, en plena huelga de los taxistas en Barcelona.

Publicidad

Opinión Vicente Vallés

Vicente Vallés: "Moncloa trata de que Red Eléctrica sea su parapeto frente a las críticas provocadas por el apagón"

Moncloa marca distancias con Red Eléctrica y con su presidenta, a pesar de que Beatriz Corredor es la presidenta de Red Eléctrica por decisión de Moncloa.

Carlos Cuerpo y Juan Bravo

El PP rompe las negociaciones y no apoyará el plan antiaranceles sin un cambio de rumbo del Gobierno

El Partido Popular ha roto las negociaciones con el Gobierno y ha confirmado que no apoyará el plan contra aranceles mientras no se produzca un cambio en la estrategia del Ejecutivo.