Publicidad

BRUGERA LE PIDE QUE RENUNCIE A LA DUI

Puigdemont habría reconocido al presidente del Círculo de Economía que la situación actual es de extrema gravedad

A pesar que desde el Govern siempre han mantenido que sus planes rupturistas no iban a afectar a las empresas, Puigdemont podría empezar a estar preocupado tras el traslado de sede social de 15 empresas de Cataluña a otras ciudades españolas. Así se lo habría reconocido este sábado a Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía.

Mariano Rajoy estaría listo para actuar en una crisis que ha dado un giro significativo desde que grandes y emblemáticas empresas catalanas anunciaron el traslado de sus sedes sociales fuera de Barcelona. El golpe ha afectado a la línea de flotación del independentismo y en la Generalitat saben que puede ser muy importante.

Juan Iranzo, catedrático de Economía Aplicada en la UNED, explica qué ganan las empresas con estos movimientos. "En primer lugar, tiene un valor simbólico, porque es la identificación de una empresa a una zona, a unos clientes, a una tradición. También tiene un efecto fiscal, porque aunque el impuesto de sociedad, incluso el IRPF es nacional, sí que el impuesto de actividades económicas se paga en la Comunidad Autónoma".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, habría reconocido en una reunión este sábado con el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, que la situación es de extrema gravedad. Eso, a pesar de que esta semana en su cuenta de Instagram negaba que hubiera algún riesgo ante la fuga de empresas.

En opinión de Iranzo, la independencia tendría "graves consecuencias para el empleo y la recaudación de impuestos en Cataluña, se intensificaría la salida de grandes empresas, incluso medianas".

En el encuentro entre Puigdemont y Brugera, éste le ha pedido al presidente catalán que renuncie a la declaración unilateral de independencia cuanto antes.

Publicidad