RÉPLICA A RAJOY

RÉPLICA A RAJOY

Puigdemont: "Con las urnas nunca se puede hacer un golpe de Estado. Un golpe de Estado sería prohibirlas"

El presidente de la Generalitat ha replicado este lunes al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que la celebración de un referéndum nunca puede ser calificado como estafa y ha añadido que lo que sí sería una estafa es "impedir la celebración" de esta consulta.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que un referéndum "nunca puede ser calificado de estafa" porque "la estafa sería impedir su celebración", y ha alertado de que con las "urnas nunca se hace un golpe de Estado" puesto que un "golpe de Estado sería prohibirlas".

Puigdemont ha exhibido el apoyo al referéndum del premio nobel de la paz Ahmed Galai, vicepresidente de la Liga Tunecina de los Derechos Humanos, una de las cuatro organizaciones que forman el Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez. Durante su intervención en el acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha defendido que el referéndum que prevé convocar el Govern para el 1 de octubre no puede ser calificado "nunca de estafa" ni de "golpe de Estado".

"Con las urnas nunca se puede hacer un golpe de Estado. Un golpe de Estado sería prohibirlas", ha dicho el presidente catalán en clara respuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Puigdemont ha puntualizado que un referéndum como el que desea celebrar el 1 de octubre a pesar del veto del Estado es "sinónimo de democracia en todo el mundo" y, en este sentido, ha avisado al Ejecutivo del PP que "cualquier intento de impedir el referéndum por la vía judicial o política está destinado al fracaso, porque la democracia es imparable".

Además ha asegurado que la Agencia Tributaria de Cataluña estará "preparada" para aplicar el resultado del referéndum anunciado para el 1 de octubre "sea cual sea la voluntad" que manifiesten ese día los catalanes, ha añadido.

En una rueda de prensa para presentar la nueva etapa de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), que ha asumido la gestión plena de los principales impuestos cedidos por el Estado, el presidente catalán se ha referido así a la evolución de la ATC, embrión de la futura Hacienda catalana que desea el Govern.

Preguntado por si la ATC estará preparada el 2 de octubre para asumir todos los impuestos estatales, Junqueras se ha limitado a comentar que la Agencia Tributaria de Cataluña "se adaptará a los retos que comporte el futuro", y ha insistido que "pase lo que pase el 1 de octubre" habrá "voluntad de diálogo" con el Estado.

También desde este mes de septiembre la ATC se hará cargo de la recaudación ejecutiva de los impuestos propios y cedidos, es decir, del cobro de impagos, función encargada hasta ahora a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que también se encargaba del cobro de las multas pendientes del Servicio Catalán de Tráfico.

"La ATC tiene un potencial de recaudación de unos 42.000 millones de euros, lo que multiplica por 15 la recaudación efectiva de este año y por 34 la que hicimos en 2015, antes del inicio del despliegue", ha asegurado Junqueras, que ha dicho que la ATC es "homologable a las mejores agencias europeas".

EFE | Madrid | 04/09/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.