El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha respondido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Cataluña ya tiene un autogobierno y que a lo que aspira es a un referéndum de autodeterminación, al tiempo que ha avisado de que no valorará propuestas "contradictorias" y que solo se discutirán aquellas "concretas" que se pongan "sobre la mesa".
En declaraciones a la prensa en Waterloo, al término de una reunión con el también expresident Artur Mas, Puigdemont ha recordado que "ya hubo un referéndum sobre el Estatut" y se ha preguntado si la oferta de Sánchez implica que aquel "no valió".
"Anuncios hay algunos cuantos, pero nos gustaría pensar que la receta Sánchez es diferente a la receta Rajoy", ha respondido el líder catalán, al pedirle una valoración sobre la propuesta de Sánchez de reformar el Estatut y someterlo al voto de los catalanes. De este modo ha insistido en que un referéndum es lo que "la gente pide cada año en la Diada y lo que ha votado en las elecciones sucesivamente" y se ha criticado la falta de claridad en la propuesta del Gobierno: "¿Exactamente quién propone este nuevo estatuto y qué dice que pone?".
"Nosotros queremos negociar con el Estado español la celebración de un referéndum para que Catalunya decida su futuro", ha zanjado Puigdemont, tras criticar que en torno a la cuestión catalana hay "mucho griterío" y reclamar "generosidad" para escuchar las demandas de los independentistas.
Así, ha pedido "un gran pacto para escuchar" como primer paso para mostrar "ganas de resolver" la situación por cauces políticos y defender que deben existir contactos entre los Gobiernos central y catalán, una "bilateralidad" para la que no debe haber "líneas rojas".
Puigdemont se ha mostrado escéptico ante la invitación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acuda a la Cámara Baja, si bien ha considerado que "algo hemos ganado" con respecto a cuándo él fue invitado.
La invitación que él recibió no fue cursada por Pastor sino por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, algo que Puigdemont interpreta como "confusión permanente de roles" y de "poderes".
En cualquier caso, ha añadido, la respuesta de Torra a la invitación es una decisión "que van a tener que tomar los líderes catalanes" para ver en qué consiste exactamente la propuesta. "Hay demasiados anuncios que caben en un espacio de un 'tuit', pero luego no hay desarrollo", ha añadido.
Preguntado por si teme que el Gobierno recurra de nuevo a la activación del artículo 155 de la Constitución, Puigdemont ha ironizado con que usar la palabra 'temer' es prueba de que "algo falla" y ha advertido de que "sería un error" recurrir de nuevo a este instrumento.