España-Marruecos

El PSOE vota en contra de una resolución del Parlamento Europeo crítica con Marruecos

El Partido Socialista votan en contra de una resolución crítica contra Marruecos en el Parlamento Europeo a pocos días de que se celebre la cumbre hispano-marroquí. Se trata de un texto que critica duramente el acoso a periodistas en Marruecos.

Publicidad

El Parlamento Europeo ha votado una resolución en la que se insta a Marruecos a respetar los derechos humanos, en medio del escándalo del Qatargate, que también afecta a Marruecos.

Las delegaciones españolas han tenido que hacer equilibrios ante una resolución que por primera vez ha sido bastante crítica con la situación de los derechos humanos en Marruecos. El PSOE español se ha quedado solo votando en contra por orden del partido que preside Pedro Sánchez porque según dicen, no quieren entorpecer las relaciones bilaterales a pocos días de una cumbre hispano-marroquí. Se trata de un texto que critica duramente el acoso a periodistas en Marruecos.

Esto ha ocurrido con el voto en contra del PSOE. Y los eurodiputados del PP han optado por ausentarse de la votación amparándose en que era una resolución de urgencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de secretario general del PSOE, resta importancia a la posición de los socialistas en el Parlamento Europeo a la hora de desmarcarse de esta votación sobre la implicación de Marruecos en la trama de sobornos a parlamentarios.

"Una resolución, hablo como secretario general del Partido Socialista, que no hemos compartido en algunos de sus elementos", manifestaba en Barcelona tras la pregunta de la votación de 17 eurodiputados del PSOE en contra de una resolución del Parlamento Europeo que condenaba a Marruecos por el deterioro de la libertad de prensa.

Tras estas declaraciones, y ya como presidente del Ejecutivo, aseguró que "las relaciones bilaterales entre España y Marruecos desde luego que gozan de una buena salud". La prueba de estas buenas relaciones entre ambos países se quedará patente en la reunión que se celebrará los días 1 y 2 de febrero en Rabat y que va a ser "muy importante para la cooperación en múltiples ámbitos".

La votación salió adelante con 356 votos a favor, 42 abstenciones y 32 votos en contra. La líder de los socialdemócratas europeos, Iratxe García, votó a favor, respetando la posición del grupo que lidera en la Eurocámara.

Publicidad