40º Congreso Federal PSOE

El PSOE aprueba a su nueva Ejecutiva en su 40º Congreso Federal lanzando un mensaje de unidad

El PSOE ha votado hoy en su 40º Congreso Federal a los miembros de la nueva Ejecutiva y ha sido aprobada con casi el 95% de los votos. Los barones socialistas y nuevos miembros de la Ejecutiva han lanzado un mensaje de unidad antes de entrar al acto de clausura.

Publicidad

El PSOE ha clausurado su 40º Congreso Federal en Valencia. La nueva Ejecutiva socialista ha obtenido un 94,94 % de apoyos. En su discurso, Pedro Sánchez, ha hablado sobre la importancia de la socialdemocracia y sobre la importancia de la unidad. A ese mensaje de unidad, se han sumado los barones y las nuevas voces de la Ejecutiva.

Los 1.077 delegados han ejercido su derecho a voto y han elegido a los representantes de los órganos del partido. Esta ejecutiva ha salido elegida con casi un 95% de los votos frente al 70,5% que obtuvo la anterior Ejecutiva.

Además, también es el mayor respaldo obtenido por una Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez en su etapa como secretario general de los socialistas. En 2014 obtuvo poco más del 80% de apoyos, mientras que en 2017 con el partido con una fuerte crisis interna los respaldaron un 70,5%.

En total, la Ejecutiva cuenta con 42 miembros, de los que el 60% son mujeres, la media de edad es de 47 años y están representados todos los territorios.

Congreso de la unidad

Este 40º Congreso del PSOE ya se conoce como "El Congreso de la unidad". Sánchez ya tiene elegida a su Ejecutiva. Destaca la presencia de Adriana Lastra como número 2, como vicesecretaria general del Partido Socialista y la entrada de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, y que ahora será también hombre fuerte de la Ejecutiva.

En ese mensaje de unidad insisten también los barones del PSOE y miembros de la nueva Ejecutiva. Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, y que desde hoy pasará también ha formar parte del órgano directivo del PSOE ha señalado que el partido socialista "es un instrumento al servicio de la sociedad" y ha defendido que el partido y las instituciones "deben estar unidos" y ha expresado que Sánchez "acierta cuando ha hecho este llamamiento a la unidad".

Tanto Rodríguez como Pilar Alegría, ministra de Educación y que será vocal en la nueva Ejecutiva, han señalado que el PSOE "siempre ha sido una gran familia" preguntadas a su entrada por si se daba fin con este Congreso a las diversas familias dentro del partido.

Reacciones a la entrada del 40º Congreso del PSOE

Otro de los que se ha detenido antes los medios a su llegada al Congreso del PSOE ha sido Félix Bolaños, que estrena cargo dentro de la Ejecutiva. Para el ministro de la Presidencia, partido y Gobierno están "bastante coordinados" y en su opinión va a seguir así. Además, Bolaños ha señalado que es un "honor" formar parte de la Ejecutiva y ha pedido flexibilidad para que se pueda acometer la renovación del CGPJ.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho también una reivindicación. En este caso, la de su comunidad y la del resto de territorios para negociar la financiación de las autonomías. "Soy firmemente partidario siempre del diálogo, de todos los diálogos, del bilateral, del multilateral; solo a través del diálogo se hace una política positiva y se avanza en la sociedad", ha dicho.

El alcalde de Sevilla y secretario general socialista en Andalucía, Juan Espadas, ha celebrado el peso de su federación, que será la que más peso tenga con 47 miembros. Espadas ha dicho que "hay un solo proyecto". Sobre Pedro Sánchez ha expresado que "el secretario sale fuerte, unido y decidido a servir a los ciudadanos".

Publicidad