Albert Rivera y Pedro Sánchez

Publicidad

ALCANZAR ACUERDOS DONDE AÚN HAY DISCREPANCIAS

El PSOE se reúne con Ciudadanos este fin de semana para intentar cerrar un acuerdo

La intención de ambos partidos es acelerar este fin de semana las conversaciones para que antes del martes pueda sellarse un pacto global. Los socialistas mantienen la interlocución con Ciudadanos en vísperas de la reunión a cuatro que tienen previsto celebrar este lunes con Podemos, IU y Compromís.

Los integrantes de los equipos negociadores del PSOE y de Ciudadanos van a mantener contactos a lo largo del fin de semana para tratar de cerrar un acuerdo en aquellos asuntos donde aún existen diferencias, han informado fuentes socialistas.

La intención de ambos partidos es acelerar hoy y mañana las conversaciones para que antes del martes pueda sellarse un pacto global. Los contactos van a ser por separado entre los distintos responsables sectoriales como paso previo a que se reúna el plenario de los equipos negociadores, aunque aún no hay una convocatoria cerrada de este encuentro.

Los socialistas mantienen la interlocución con Ciudadanos en vísperas de la reunión a cuatro que tienen previsto celebrar este lunes con Podemos, IU y Compromís. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, advirtieron ayer, viernes, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que la solución para que haya gobierno pasa por una coalición entre los cuatro partidos de izquierda en la que Ciudadanos no puede participar.

Sin embargo, la voluntad de Sánchez sigue siendo sellar un acuerdo con Rivera y tratar a su vez de negociar un pacto de investidura con Podemos, IU y Compromís, con el fin de tener votos suficientes para ser elegido presidente. Las negociaciones con Ciudadanos están muy avanzadas, aunque persisten las discrepancias en algunos capítulos que la formación de Albert Rivera considera esenciales, como son la unidad de España, el mercado laboral, la reforma fiscal y el adelgazamiento de la administración.

Los socialistas también tienen previsto mantener contactos bilaterales con Compromís durante la jornada de hoy al haber asuntos específicos que la formación valenciana quiere negociar para que haya un acuerdo, como es el pago de la llamada deuda histórica del Estado con la Comunidad Valenciana por haber tenido una financiación menor en los últimos años en comparación con otras regiones.

Publicidad