Publicidad

EL EX DIRIGENTE DICE QUE EN CASO DE REFERÉNDUM SE APLICARÁ EL 155 DE LA CONSTITUCIÓN

El PSOE reniega de Guerra y apuesta por el consenso para resolver el conflicto catalán

Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía ha discrepado sobre las declaraciones de Guerra a favor de la suspensión de la autonomía catalana en caso de que realice un referéndum ilegal. En el acto, que ha acudido junto al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han arropado a Ximo Puig en un desayuno informativo.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha dicho hoy que "lo que toca" es convocar elecciones en la Comunidad Valenciana junto a las europeas para salir del atasco, porque esta autonomía tiene necesidad urgente de "cambio".

En un desayuno informativo, presentado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y en el que ha estado arropado por José Luis Rodríguez Zapatero o la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otros, Puig ha apostado por hacer los "Pactos de la Generalitat" como en su día se hicieron los de la Moncloa.

Susana Díaz, ha discrepado en el acto con el veterano Alfonso Guerra sobre el modo de combatir un referéndum soberanista en Cataluña y ha defendido que el "camino es el diálogo y el entendimiento", el mismo que se siguió en 1978 y en el que el propio Guerra -ha recordado- fue "protagonista". De esta forma se ha pronunciado sobre las declaraciones de Guerra a favor de la suspensión de la autonomía catalana en caso de que realice un referéndum ilegal.

Díaz ha recalcalcado que tiene que ser el presidente del Gobierno "quien lidere, quien se ponga al frente, quien abra y tienda la mano y quien encuentre ese marco común dentro del proyecto España". Tras defender que ese proyecto tiene "futuro" y que es aquel en el que todos se sientan "cómodos" y en el que Cataluña "también tenga su encaje", ha señalado que pasa por la reforma de la Constitución que los socialistas "comparten" y que debería garantizar que "no haya agravios ni privilegios".

Publicidad