España

PSOE y Podemos alcanzan un acuerdo por la ley contra la trata: "Era un compromiso del Gobierno"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que el texto está abierto a cambios y ha puesto sobre la mesa el compromiso del Gobierno para proteger a las víctimas de trata.

Publicidad

Aunque en los últimos días han surgido discrepancias entre los socios del Gobierno por la ley trans o la ley de familias, este martes el Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de ley contra la trata.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado en la rueda de prensa posterior el Consejo que el texto es "fruto del consenso interdepartamental" aunque no se ha cerrado a "futuros ajustes" o cambios en el mismo.

Llop, asegurando que el Ejecutivo pretende mejorar la protección de las víctimas, ha asegurado que la propia ley era un compromiso "casi personal" de Pedro Sánchez. En palabras de la titular de Justicia, la ley supondrá "un antes y un después en la protección de los derechos humanos", aunque desde el Ministerio de Igualdad consideraban este lunes que el proyecto era insuficiente al poner sobre la mesa los permisos de residencia y trabajo a las víctimas en situación irregular.

A pesar de ello, la ministra de Justicia ha dejado claro que se trata de un acuerdo entre diferentes departamentos y ha dejado claro que no se exigirá a las víctimas denunciar para acceder a los derechos que esta nueva ley ofrecerá.

"Primera vuelta", asegura Llop

Aunque el texto ha recibido ya la luz verde del Consejo de Ministros, podría sufrir modificaciones. Es decir, podría sufrir algunos "ajustes" al ser una "primera vuelta".

No obstante, desde Igualdad resaltan el objetivo de la ley, "poner en el centro a las víctimas", y avalan el proyecto: como novedad, se concederá una autorización de residencia y trabajo provisional a las víctimas extranjeras desde el momento de la identificación, lo que les permitirá alejarlas de las redes de trata.

"Es una ley que responde a una de las más graves formas de violencia machista, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, y que pone a las víctimas en el centro", ha señalado el Ministerio de Igualdad.

Además, el anteproyecto, según han explicado desde el Gobierno, facilitará el retorno voluntario de las víctimas de trata a sus países de origen y le facilitará el acceso a la prestación del Ingreso Mínimo Vital o a una vivienda.

La norma, aseguran, sigue las recomendaciones de los organismos internacionales y ha contado con la participación de nueve ministerios, además de Justicia, Igualdad, Inclusión e Interior.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.