CIS

El PSOE ganaría al PP en las próximas elecciones generales por 4 puntos de ventaja, según el CIS

El CIS eleva la estimación de voto del PSOE hasta el 32,7%, su cota más alta de la legislatura. El PP obtendría un 28,7% de los votos, Unidas Podemos sería tercero y Vox tendría un fuerte descenso.

Publicidad

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, dado a conocer este lunes, eleva la estimación de voto del PSOE hasta el 32,7%, su cota más alta de la legislatura, y vuelve a situar a los socialistas en cabeza con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, que se quedaría en un 28,7%. En tercera posición quedaría Unidas Podemos con un 12,7% mientras que Vox se hundiría y bajaría de los dos dígitos por primera vez en la legislatura, anotándose sólo un 8,8%.

En el resto de candidaturas, podemos tener en cuenta a Ciudadanos, que se pega un batacazo más grande que en 2019 y se quedaría con un 2,7% de los votos, pudiendo quedarse con, entre uno y dos escaños. Los partidos nacionalistas sufrirían un fuerte descenso, y Más País también tendría una ligera bajada, al pasar de un 1,4% a un 1,1% de los votos. Según el CIS, no habría nuevos partidos políticos en el Congreso la próxima legislatura.

Encuesta de Sigma dos para Antena 3 Noticias

La última encuesta realizada por Sigma Dos para Antena 3 Noticias desvela algunos datos a tener en cuenta: el Partido Popular ganaría las elecciones generales con un 31% de los votos, por encima del 25,9% del PSOE, y la derecha podría lograr la mayoría absoluta. El 44% de los españoles cree que los 'populares' ganaran las elecciones, un 56,3% de los encuestados ven mal la situación política en España y el 59,5% de los encuestados valoran mal la situación económica en nuestro país. Todos los líderes políticos suspenden, aunque el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es el mejor valorado con un 4.

¿Qué elecciones nos esperan el próximo año?

Mientras el CIS se desmarca del resto de sondeos, que dan una cómoda victoria al Partido Popular, España se prepara para un 2023 que tendrá tres elecciones en nuestro país. En primer lugar, las habrá autonómicas y municipales en mayo, posiblemente el día 28 del citado mes. Posteriormente, ya en diciembre, habrá elecciones generales, si se cumplen los pronósticos y se agota la legislatura, como el presidente Pedro Sánchez pretende.

A falta de siete meses para una doble cita autonómica y municipal, la incertidumbre es máxima y, como bien es sabido en la política española, todo puede cambiar cuando menos lo esperamos. Quien afronta su mayor prueba de fuego es Ciudadanos, a quien los sondeos no le son nada favorables, y apunta a que tendrá una absoluta irrelevancia en el panorama político. Por su parte, Vox y Podemos tratan de ser decisivos en los espectros políticos de derecha e izquierda, respectivamente.

Publicidad