CIS

Admiten la querella de VOX contra el presidente del CIS, José Félix Tezanos, por presunta malversación

El juzgado de instrucción Número 29 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por VOX por supuesta malversación de caudales públicos.

Publicidad

El juzgado de instrucción Número 29 de Madrid ha admitido a trámite la querella de Vox contra el presidente del CIS, José Félix Tezanos, por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

La formación de Santiago Abascal había anunciado el pasado 21 de julio la querella contra Tezanos acusándolo de "falta de rigor". Según anunció Vox en su momento, la querella se sustenta en un informe pericial en el que según los querellantes "quedan claras las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE en los resultados de los informes del CIS", así como por los "elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas".

Admitida la querella

El juzgado ha admitido todas las diligencias que la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, había presentado en la querella. Según el escrito del Juzgado, los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos de malversación de caudales públicos".

Además, se le pide al CIS que presente antes de 20 días las actas de trabajo en las que se acuerden los criterios de elaboración de las encuestas entre los ejercicios 2018 y 2020 o aquellas en donde figure la justificación para el cambio de técnicas aplicables las mismas. También, la entidad tendrá que presentar la cuentas anuales de esos mismos ejercicios.

La formación presentó la querella al considerar que las actividades del centro "se apartan de la técnica y el rigor profesional que debería aplicar en una institución pública al servicio de todos los españoles".

Publicidad