El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha otorgado al PSOE un 34% de los votos en su barómetro de septiembre, casi cinco puntos y medio (5,52) por encima de su resultado del 28 de abril, pero por debajo del 41,3% en intención directa de voto que registró en julio.
El PSOE habría caído 7,1 puntos en intención de voto desde la investidura fallida de julio mientras que Podemos subiría un 0,4%, según el barómetro de septiembre dado a conocer este jueves por el Instituto de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El Partido Popular obtendría con un 17,1% de los votos, una gran diferencia en comparación con el CIS anterior, que le otorgaba el 13,7%.
Unidas Podemos recibiría un 15,5% de los votos, quedando en tercera posición, por delante de Ciudadanos, que obtendría un 12,9%. El CIS le ha otorgado a Vox el 7,5% de los votos.
La encuesta se realizó en los 18 primeros días de septiembre, cuando se estaba negociando la investidura de Pedro Sánchez y justo cuando se certificaba la imposibilidad de un acuerdo. Todavía no estaba en mente de los entrevistados la presentación del partido de Iñigo Errejón.
OTRA ENCUESTA LE DA NUEVE ESCAÑOS
Sí aparece Errejón en el sondeo de Gad 3 que ha publicado el diario ABC. En este caso, el PSOE perdería hasta dos escaños desde las elecciones generales. Se quedaría con 121. El PP registraría una importante subida, pasando de 66 a 97 diputados. Bajaría Ciudadanos, que perdería más de 20 escaños, y también bajarían -aunque menos- Podemos y Vox. El partido de Errejón podría llegar a conseguir 9 escaños, aunque está hecha sin que se hayan concretado las circunscripciones en las que se presentará.