CIS

El PSOE ganaría las elecciones generales con una ventaja de sólo 4 décimas sobre el PP, según el CIS

El partido de Pedro Sánchez obtendría el 32,6% de los votos mientras que la formación de Alberto Núñez Feijóo se haría con el 32,2%

Publicidad

PSOE y PP firmarían un empate técnico si hoy se celebrasen unas elecciones generales, según el barómetro publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSOE, en cualquier caso, superaría al PP con una ligerísima ventaja de sólo 4 décimas.

El partido de Pedro Sánchez obtendría el 32,6% de los votos, mientras que la formación de Alberto Núñez Feijóo se haría con el 32,2%, medio punto más que en anterior barómetro. Se trataría de una victoria pírrica para los socialistas teniendo en cuanta los últimos resultados de las encuestas del CIS.

El PSOE pasa del 33,5% en septiembre al 32,6%, una caída de nueve décimas. A Sánchez le estarían pasando factura las negociaciones que mantiene con los partidos independentistas -que no parecen ahora conformarse sólo con una amnistía- a cambio de su investidura. Aunque el resultado del barómetro del deja por encima de los resultados del 23J (31,7%) y como ganadores de las elecciones, la distancia con el Partido Popular se ha reducido.

Empate técnico

El Barómetro de Opinión, realizado este mes de octubre, muestra una caída de un punto del PSOE con relación al sondeo de septiembre, mientras que el PP sube medio punto, lo que deriva en dicho empate técnico.

El CIS vuelve a darle a Sumar, el partido de Yolanda Díaz, la tercera posición con el 12,7% de los votos, cuatro décimas más que lo que consiguió en las elecciones del 23J y ocho más que hace solo un mes. Por el contrario, Vox caería un punto y obtendría un 10,1%, pese a que en las generales de julio hubo también un empate técnico entre ambas formaciones.

Cae Junts, sube ERC

Por su parte el partido de Carles Puigdemont, Junts, clave para que Sánchez logre ser investido presidente, pierde 0,4 puntos y se queda con el 1,3%; mientras que ERC sube 0,2 puntos, hasta el 1,9%.

EH Bildu también caería 0,4 puntos, hasta el 0,9% del total de votos; y el PNV, con una décima menos, se queda en el 0,8%. El BNG, mientras, mejora una décima hasta el 0,8% y sufren un descenso Coalición Canaria, que pasa del 0,3% al 0,1% y UPN, que cae del 0,2% al 0,1%.

Publicidad