11M

El PSOE exige al PP que pida disculpas por el 11M: "Ni siquiera hoy han pedido perdón por mentir, por anteponer intereses electorales"

El PSOE acusa al Partido Popular que mentir a los españoles y anteponer intereses electorales tras los atentados del 11M y exigen que pidan perdón a las víctimas y a la sociedad 20 años después.

Publicidad

El PSOE ha conmemorando el vigésimo aniversario del 11M en su rueda de prensa. Además, desde Ferraz han exigido al PP que pida perdón por la "infamia" y la "manipulación" que, según sus palabras, cometió el gobierno de José María Aznar hace veinte años durante los días posteriores a los atentados que se cobraron la vida de 193 personas.

"Es evidente que ni siquiera hoy han pedido perdón y es lo que les reclamamos. El Partido Socialista le pide al Partido Popular que pida perdón a todos los ciudadanos por mentir, por anteponer los intereses electorales, los intereses partidarios a la verdad. Es la reclamación que le hacemos hoy y estoy seguro que todas las familias de las víctimas también están esperándola", ha expresado el secretario de Área Institucional y Grandes Ciudades del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Los socialistas culpan al PP de "mentir" y "anteponer su interés electoral a la verdad" tras los atentados del 11M en los que señalaron a ETA como los responsables del ataque. Mientras, la Fundación FAES insiste en defender la gestión del expresidente Aznar durante aquella etapa.

Al inicio de su intervención ha querido recordar a las víctimas mortales y a los heridos de aquel ataque terrorista que ha pasado a la historia como el mayor acto terrorista de la historia de España: "Nuestros recuerdos fundamentales para las 193 personas que fueron asesinadas por el terrorismo yihadista, sus familias y sus entornos. Hoy queremos recordarlas para que siempre estén en nuestra memoria".

A su vez, recuerda que también se cumplen dos décadas de "la mayor infamia, la mayor mentira de un Gobierno". Acusa así al entonces jefe del Ejecutivo de anteponer su interés electoral "al respeto y a la verdad". Y añade que Partido Popular sigue "sin pedir perdón" y sigue "la senda de la infamia y la mentira" en referencia al comunicado publicado por FAES.

"La solidaridad de nuestro país en esos duros momentos no merecía la manipulación que el Partido Popular hizo a la ciudadanía española intentándoles hacer creer que había sido ETA", ha seguido.

La Fundación FAES niega, por su parte, que José María Aznar mintiera deliberadamente a los ciudadanos por las elecciones generales que se celebraría tres días después de los atentados en Atocha.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también pide el "conocimiento de la verdad". "En primer lugar, quería comenzar y dedicar mis primeras palabras a las víctimas del 11M y a todas sus familias. Y a sus amigos. Y clamar una vez más por el conocimiento de la verdad y la solidaridad, insisto, con las víctimas del terrorismo", expresó a su llegada al Consejo de ministros de Empleo de la Unión Europea en Bruselas.

Desde Sumar, partido que dirige Yolanda Díaz, han exigido al expresidente Aznar que pida "disculpas" por sus "mentiras flagrantes" durante los primeros días del atentado del 11M , en vez de seguir con las "excusas" 20 años después.

Homenaje a las víctimas en Madrid

Este lunes, día en el que se cumple el 20º aniversario de los atentados del 11M en Atocha, Madrid ha vuelto a rendir homenaje a las víctimas del mayor ataque terrorista de la historia de España. La Real Casa de Correos ha sido el escenario del acto donde se pide que las 193 víctimas mortales y los miles de heridos no caigan en el olvido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y representantes de las asociaciones de víctimas, han participado en el homenaje en la Puerta del Sol. También ha asistido el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo.

"Ni puede caer en balde, ni los valores y principios de una democracia liberal pueden verse violentados gratuitamente. Cuanto más amenazados, más deben ensancharse", ha asegurado la presidenta autonómica.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad