11M

FAES defiende la gestión del Gobierno de Aznar en el 11M frente a quién le acusa de mentir: "Jamás llegó un documento que descartase la autoría de ETA"

Según FAES, nunca llegó a manos del Gobierno de Aznar ningún documento oficial que descartase la autoría etarra y "afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista". Los partidos de la oposición piden actualmente disculpas al PP de entonces al que acusan de "mentir".

Publicidad

Dos décadas del 11M. Un día que conmovió España con el peor atentado terrorista vivido hasta la fecha. El Gobierno de entonces aseguró que, el acto en el que fallecieron más de un centenar de personas, fue perpetrado por ETA. Al expresidente José María Aznar le acusaron de mentir con esas declaraciones, pues fueron los islamistas más radicales del brazo armado de Al Qaeda, sobre los que pesa su autoría.

Una crítica que ha llevado al asunto hasta la actualidad. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por el propio Aznar, lamenta que veinte años después del atentado del 11 de marzo de 2004 prime "la manipulación mendaz sobre la crítica rigurosa" y niega que el entonces presidente mintiera deliberadamente a los ciudadanos por cálculo electoral y defiende la gestión del PP en la gestión del atentado.

Y es que las bombas explotaron en los trenes de Cercanías de Madrid apenas tres días antes de las elecciones generales. Por lo que muchos acusaron al Gobierno del PP de centrar las hipótesis en que había sido ETA y de no dejar espacio a otras líneas de investigación que se centraban en Al Qaeda como el autor de la barbarie.

FAES defiende la gestión del Gobierno del Partido Popular ante los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y asegura que "nunca, jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista". La Fundación critica que se quiera imputar al Gobierno de Aznar una mentira deliberada "insistiendo en la autoría de ETA cuando -se dice- le constaba que la hipótesis yihadista era la correcta".

En el texto difundido por la Fundación FAES se lee lo siguiente: "Veinte años después, eso sí, debemos reconocer de rabiosa actualidad una de las consignas acuñadas aquel marzo negro por la izquierda. Conformes: hoy, más que nunca, 'los españoles se merecen un gobierno que no les mienta'", haciendo alusión al lema que popularizó el exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba la noche de antes de los comicios de 2004.

"Veinte años después, reiteramos que aquel Gobierno no ignoró ningún informe policial o de inteligencia que contradijese su actitud o su política de comunicación durante aquellas jornadas. La dirección del CNI desmintió en su día informaciones que le atribuían, ya para el jueves 11 o el viernes 12, un conocimiento sólido de la pista islámica. Nunca, jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista.

Veinte años después, eso sí, debemos reconocer de rabiosa actualidad una de las consignas acuñadas aquel marzo negro por la izquierda. Conformes: hoy, más que nunca, "los españoles se merecen un gobierno que no les mienta", reza el comunicado.

El PSOE exige que el PP pida perdón

Desde Ferraz, el PSOE han arrancado la rueda de prensa conmemorando el aniversario del 11M. Además, han exigido al PP que pida perdón por la "infamia" y la "manipulación" que, según sus palabras, cometió el gobierno de Aznar hace veinte años durante los días posteriores a los atentados.

El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto, reclamaron "apoyo a las víctimas" y "verdad", durante el homenaje a las víctimas del 11-M celebrado en la Puerta del Sol.

"Lo importante es que estemos unidos en ese respeto y en esa tarea de cariño y de acompañamiento a todas las víctimas", expresó Lobato. Reyes Maroto, por su parte, recordó también a las víctimas pero hizo hincapié en que "la voz de las víctimas a través de las asociaciones" está muy clara y lo que exigen es "verdad, pero también reparación".

Desde Sumar quieren que el expresidente Aznar deje de poner excusas sobre el 11M y se disculpen ya "por todas las mentiras flagrantes" que dijeron. "Todavía deben una disculpa a la sociedad española", ha insistido el portavoz Ernest Urtasun.

El partido reclamará reclamará en el Congreso el rechazo contundente a cualquier teoría de la conspiración sobre el ataque terrorista de hace 20 años. Urtasun espera que Aznar se disculpe con la sociedad española por las "mentiras" que dijeron los días posteriores al atentado, en vez de seguir con las "excusas" 20 años después. De esta forma aludía al comunicado de FAES.

Según FAES, nunca llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase que fue ETA y "afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista". Por ello, el partido de Yolanda Díaz sostiene la necesidad de reflexionar sobre estos acontecimientos y reconocer "la importancia de la verdad y la transparenciaen la preservación de la democracia".

Sumar ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión Constitucional del Congreso, que insta a la cámara a manifestar su "firme compromiso y solidaridad con la memoria de las víctimas" del ataque terrorista. También pide reconocer y enaltecer la "dignidad cívica y la eficiencia" de los cuerpos sanitarios, policiales y judiciales, como un ejemplo destacado de la "respuesta colectiva" del país ante la tragedia. Y demanda que el Congreso rechace de forma "contundente" a cualquier "tipo de teoría de la conspiración relacionada con los autores materiales e intelectuales del atentado terrorista".

También afirma que el Ministerio del Interior y la Moncloa estuvieron informados desde el principio y, sin embargo, el expresidente "se aferró a la autoría de ETA, incluso presionando a los medios de comunicación para respaldar su teoría".

Los portavoces de Vox en la Comunidad de Madrid reclamaron saber "la verdad" sobre los atentados del 11 de marzo de 2004, durante el homenaje a las víctimas que se celebró en la Puerta del Sol.

También la portavoz regional de Más Madrid, Manuela Bergerot, criticó este lunes a quienes "utilizaron la mentira como bandera para sus intereses partidistas" tras el acto de homenaje a las víctimas del 11-M en la Puerta del Sol.

Gamarra: "No es el día de atacar a quien estaba al frente del Gobierno de España"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado hoy, 20º aniversario de los atentados del 11M en Madrid que no es el día de "atacar" a quien estaba al frente del Gobierno de España e insiste en la condena al acto terrorista que se cobró la vida de 193 personas y dejó más de 2.000 heridos. "Volvemos a condenar un atentado terrorista que nos heló la sangre", ha manifestado en una rueda de prensa en la sede del PP.

"Hoy es un día muy duro para la sociedad española y para la democracia española. Y, por lo tanto, comparto absolutamente que hoy no es el día para que se dediquen a atacar a quien en aquel momento estaba al frente del Gobierno de España y, con ello, a todos aquellos que tuvieron que afrontar esos días", añadía Gamarra.

Fuentes del PP han señalado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha sido invitado por el actual Ejecutivo al acto que han presidido los Reyes en homenaje a las víctimas de los atentados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad