El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha acusado al PP de negarse a renovar el Tribunal Constitucional porque espera "una mayoría política que permita otro reparto" y, en este sentido, le ha advertido que entonces no contará con el apoyo del PSOE.
Jáuregui ha señalado que en la negativa del PP a renovar el TC "hay una razón política muy de fondo" porque los populares piensan: "ya llegaré yo cuando gane las elecciones y lo renovaré a mi gusto".
En este sentido, el ministro ha advertido que el PSOE "no apoyará" al PP si en un futuro Mariano Rajoy llega a La Moncloa y necesita al PSOE para la renovación del TC, que debe contar con el aval de tres quintos del Congreso.
Jáuregui, además, ha responsabilizado al PP de bloquear la negociación para la renovación de otros órganos como el Tribunal de Cuentas o en RTVE dentro de esta misma estrategia dentro de esta misma estrategia política.
En cuanto a la renuncia presentada este lunes por tres magistrados del TC, que no ha sido aceptada por el presidente del tribunal, Jáuregui ha señalado que "han llamado la atención del Congreso" para que lleve a cabo la renovación pero ha negado que esta decisión produzca "caos" en el Tribunal Constitucional. "No hay caos porque siguen trabajando", ha recalcado.
Tras considerar "exagerado" que se hable de un tribunal "secuestrado", el ministro ha considerado "razonable" que en un proceso de negociación como el que ya han iniciado PSOE y PP para renovar el TC se produzcan vetos, en referencia al magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López.
El origen de este bloqueo en el TC, ha dicho, está en el desacuerdo alcanzado en diciembre entre los dos partidos, "en gran parte porque el candidato propuesto por PP -Enrique López- no había adquirido la condición de elegible" ya que un había un "informe jurídico que imposibilitaba su nombramiento".
El PP se declara "listo para renovar"
El coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, ha adelantado este lunes que su partido ya se ha puesto en contacto con el PSOE para tratar la renovación de cuatro de los doce magistrados que componen el Tribunal Constitucional y ha apostado por que esta renovación se consume antes de las vacaciones de verano.
En declaraciones a RNE, el responsable popular de Justicia ha reiterado la necesidad de renovar el órgano judicial y ha indicado que PSOE y PP ya han hablado para iniciar la renovación. "Zapatero sabe que es, ha sido y será nuestra voluntad", ha dicho, al tiempo que ha apostado por que el proceso culmine antes de que concluya el periodo de sesiones previo a las vacaciones veraniegas.
En cuanto al proceso, Trillo ha reiterado que se debe aprender del pasado y ha apostado por un proceso de negociación en el que no se pongan vetos recíprocos a los nombres de los sustitutos de Roberto García Calvo --fallecido en mayo de 2008-- y los tres magistrados que han presentado su dimisión --el vicepresidente Eugeni Gay y Elisa Pérez Vera y Javier Delgado-- y cuya plaza debía haberse renovado por el Congreso antes del pasado 8 de noviembre.
Según Trillo, la decisión de anunciar ahora la renuncia de los tres magistrados era una "noticia esperada" entre quienes tienen una relación cotidiana con el TC, aunque se había retrasado debido a la convocatoria de las elecciones del 22 de mayo y para, de esta forma, evitar la negociación en un ambiente tan proclive a la tensión como la antesala de unos comicios.
Las reglas, ha indicado, deberían ser las mismas que los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, ya pactaron en julio de 2008 para que no se pongan "vetos recíprocos" y se elija a las personas "más adecuadas" y el TC recupere así "el prestigio" que ahora tiene "tan dañado".