Publicidad

CAMPAÑA DE BOADELLA

Protestan por el nombramiento de un arzobispo independentista para Tarragona

El nombramiento del nuevo arzobispo de Tarragona tiene respuesta. Boadella pide que no se financie a la Iglesia católica por las ideas independentistas del nuevo prelado.

Polémica por el nombramiento del nuevo arzobispo de Tarragona. Joan Planellas, conocido por permitir esteladas en los campanarios de varias parroquias, ha provocado una campaña de boicot a la financiación de la Iglesia. La iniciativa de Albert Boadella pide que no se marque con una equis la casilla de la declaración de la renta de este año. Su esposa protestó en 2015 por las banderas independentistas que había colgadas en el campanario de la iglesiade la que era párroco, Jafre, y por tocar las campanas a las 17,14 horas del día 11 de septiembre, como propusieron los independentistas. Planellas le respondió que lo había pedido la gente del pueblo y que "pongan la bandera española en su casa, si quieren".

Es la reacción ante la decisión del Papa Francisco, que nombró arzobispo metropolitano de Tarragona al gerundense Joan Planellas i Barnosell, de 64 años, en sustitución de Jaume Pujol Balcells, que ha presentado su renuncia a los 75 años, edad a la cual los obispos deben presentarla al pontífice según el Código de Derecho Canónico. La diócesis de Tarragona ha sido noticia recientemente por una serie de escándalos relacionados con abusos sexuales a menores cometidos por parte de religiosos que dependen del arzobispado. Unos casos tras los que el hasta ahora arzobispo, Jaume Pujol, dijo el pasado febrero que "hay personas con un mal momento" en la vida, del que después "quizás se arrepentirán"; aunque posteriormente puntualizó sus palabras y señaló que "cualquier actuación" le parece "gravísima". Esta polémica ha podido adelantar su sustitución.

Pujol ha calificado a Planellas como uno de los mejores teólogos de la actualidad, “el número uno en Cataluña”, trabajo intelectual que además difunde como director de la Revista Catalana de Teología desde el año 2008. El vicario general de la archidiócesis de Tarragona, Joaquim Fortuny, ha leído en la conferencia de prensa una carta del nuevo arzobispo en la que asegura que ha recibido la noticia con “mucha sorpresa y emoción”. Joan Planelles, nacido en Girona el 7 de noviembre de 1955, fue ordenado sacerdote el 28 marzo 1982, se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en 1981, y obtuvo el doctorado en Teología en la misma universidad en 2004. Durante su trayectoria como religioso ha sido vicario parroquial, profesor de Teología en el Seminario de Gerona, párroco y administrador parroquial en distintas parroquias y decano de la Facultar de Teología de Cataluña, entre otros cargos.

También te puede interesar...

Los fieles de una iglesia de Barcelona piden a Dios que "ilumine la jornada, la soberanía y el Estado propio"

Publicidad