ETA

El PP propone que los crímenes de ETA sean considerados de lesa humanidad

Esta medida, presentada en el Congreso, impediría la prescripción de los delitos y prohibiría los homenajes a los autores de los atentados.

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez FeijóoEFE

Publicidad

Más de 850 asesinados. Es el saldo de los más de 40 años de actividad de la banda terrorista ETA. 3.500 atentados de una época finalizada, pero con consecuencias actuales, especialmente para las más de 7.000 víctimas.

Hace un año el Parlamento Europeo emitió un informe en el que indicaba a España la necesidad de que ningún atentado quedara impune. En él remarcaba la existencia de 379 asesinatos de ETA aún sin resolver. Ahora, el PP propone una Ley Orgánica sobre Crímenes de ETA y sus víctimas alegando la adecuación a un marco normativo europeo "más sólido" en la que se contempla regulaciones legislativas "necesarias".

Otro informe del Parlamento Europeo también pide a las autoridades españolas tomar medidas para evitar que las víctimas de terrorismo se vean afectadas por "homenajes a etarras" e incluir este tipo de acciones como crímenes de lesa humanidad. Esto impediría los homenajes, la prescripción de estos delitos y reforzaría las actuaciones para su esclarecimiento.

Bildu se desmarca de acabar con "agravios" y "ofensas" a las víctimas

La semana pasada el Parlamento Vasco aprobó una enmienda que insta a las administraciones públicas a garantizar reconocimiento, verdad, justicia y reparación a las víctimas de terrorismo. Esta medida, acordada por el PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el de EH Bildu, que ha votado en contra.

La iniciativa tuvo su origen a raíz de que en las webs de algunos ayuntamientos vascos en un apartado sobre convivencia aparecían tanto víctimas de ETA como miembros de la banda. La organización terrorista ETA anunció el "cese definitivo de su actividad armada" el 20 de octubre de 2011.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.