Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022

Programa del PSOE para las elecciones de Castilla y León 2022

Regeneración democrática, reto demográfico, igualdad, servicios públicos y protección a los sectores productivos. , las claves del programa electoral del PSOE las elecciones de Castilla y León.

Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022: Programa electoral del PSOE

Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022: Programa electoral del PSOEAntena 3 Noticias

Publicidad

El candidato del PSOE Luis Tudanca consiguió en 2019 ser el candidato del partido más votado en las urnas de las elecciones a las Cortes de Castilla y León, por encima del PP, rompiendo la hegemonía histórica de derechas en la comunidad autónoma. No pudo gobernar y finalmente se formó un Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos que, al romperse, provocó el adelanto electoral.

Los socialistas castellanos y leoneses confían esta vez sí, con hacerse con una mayoría de escaños suficientes para gobernar tras las elecciones de Castilla y León, y precisamente su lema de campaña es 'Cambio y Esperanza'. Bajo el mismo, el PSOE de Castilla y León presenta un programa con cinco prioridades básicas: regeneración democrática, reto demográfico, igualdad, servicios públicos y protección a los sectores productivos.

Un programa que, según el partido, es muy parecido al que les llevó a ganar las elecciones en 2019 pero con cambios marcados fundamentalmente por la pandemia y por los fondos europeos de recuperación. Dicen que Castilla y León la ha sufrido con particular intensidad tanto en incidencia como en mortalidad los efectos de la COVID-19 y que "ha dejado en evidencia los costurones de nuestro sistema sanitario. Ha mostrado la fragilidad de unos servicios para las personas sometidos a fuertes recortes y abandonados, en buena medida, a los intereses de la iniciativa privada".

Añaden que el paquete de fondos europeos "tiene que servir para la recuperación, para la transformación de nuestra tierra".

En cuanto a la regeneración democrática, el PSOE habla de "devolver la voz a la gente" y acabar con la corrupción. En dos años y medio de Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, los socialistas creen que se han roto los puentes con el diálogo social, con los profesionales sanitarios y con los funcionarios. Defienden su capacidad de llegar a acuerdos, como los de la recién aprobada reforma laboral, o como el Plan de Reconstrucción.

La campaña se ha centrado en buena medida en las medidas contra la despoblación. En este sentido, el PSOE propone crear una ley específica con un mapa de áreas de prioridad en la que fomentar la actividad económica, crear empleo y facilitar el acceso a los servicios públicos. Íntimamente ligado al reto demográfico sitúan el problema de la falta de cohesión territorial. Quieren crecer a la vez en todas sus provincias y comarcas. Por eso una de sus apuestas es el Plan de Descentralización de servicios e instituciones de la Junta de Castilla y León, que aspira a garantizar el "crecimiento equitativo y la mejora en materia de sanidad con el objetivo de abrir todos los consultorios médicos".

En cuarto lugar, proponen proteger a los sectores productivos y hacerlo aprovechando los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno de España. Ven en estos fondos una oportunidad única para mejorar la industria agroalimentaria, la automoción y el sector servicios, y lograr así el empleo necesario para sostener a la población actual y evitar la fuga de talentos.

En consonancia con estos objetivos, el programa del PSOE en Castilla y León enumera las 10 primeras decisiones que se adoptarían en caso de obtener los votos para gobernar.

Prometen abrir inmediatamente todos los consultorios médicos, con atención presencial y garantía de asistencia en atención primaria con una espera máxima de 48 horas. Aseguran que convocarán a los agentes económicos y sociales para elaborar un Plan de Recuperación propio, con las aportaciones de todos y coherencia con los criterios de la UE. A este plan, le sumarían uno de Promoción Industrial y Reindustrialización con el objetivo de su aprobación en los primeros 100 días de Gobierno.

Entre esas medidas urgentes también figuran otras como la de habilitar una partida de 163 millones de euros de ayudas directas para los sectores más afectados por la COVID-19 para pymes y autónomos la de asegurar la gratuidad de los libros de texto y el material escolar para el alumnado de las enseñanzas obligatorias.

En materia laboral, prometen recuperar las 35 horas semanales en los empleados públicos.

Programa electoral del PSOE completo

A continuación puedes consultar el programa completo del PSOE para las elecciones de Castilla y León 2022:

Publicidad