Elecciones catalanas

Programa electoral de Ciudadanos para las elecciones de Cataluña 2024

Estas son algunas de las medidas que Ciudadanos contemplan en su programa electoral para las elecciones catalanas 2024.

Carlos Carrizosa

Carlos CarrizosaEFE

Publicidad

Ciudadanos, en una pugna con el Partido Popular, decidió concurrir solo a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo de 2024. Carlos Carrizosa, su candidato, ha presentado un programa electoral que incluye una serie de propuestas relacionadas con la vivienda.

Una de las medidas destacadas es la propuesta de un Plan de Choque de Vivienda, compuesto por 16 medidas urgentes, en respuesta al "fracaso" que consideran que ha supuesto la política del Gobierno de Sánchez en este ámbito. Aunque no se han especificado todas las medidas, el partido de Carrizosa tratará de abordar de manera prioritaria las necesidades habitacionales de los ciudadanos con el objetivo de proporcionar soluciones concretas y efectivas ante la crisis en el sector.

Ciudadanos, además, se compromete a trabajar en la recuperación del sector inmobiliario. Aunque no se han proporcionado detalles específicos al respecto, se espera que estas acciones incluyan medidas para fomentar la construcción de nuevas viviendas, así como la rehabilitación de las existentes, con el fin de dinamizar el mercado y mejorar las condiciones de acceso a la vivienda para todos los ciudadanos.

Otras medidas importantes incluidas en el programa de Ciudadanos son facilitar el acceso a la vivienda, con la implementación de medidas para mejorar la accesibilidad a la vivienda, y el apoyo al alquiler como opción habitacional, como parte de su política para promover una mayor flexibilidad y diversidad en el mercado de la vivienda.

Además, el partido promoverá la rehabilitación sostenible, con el objetivo de impulsar la rehabilitación energética y medioambiental de las viviendas, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Ciudadanos tiene una historia muy larga en los últimos años de elecciones en España, aunque en las últimas no ha tenido papeles de gran importancia debido a la pérdida de votos. Ideológicamente se sitúa en el liberalismo progresista y antinacionalismo. En estas elecciones ya han protagonizado algunas polémicas, como por ejemplo la petición de que se rechace la candidatura de Puigdemont a estas elecciones, algo que ha sido rechazado por el Tribunal Constitucional. Su número dos es Marina Bravo.

Ciudadanos no entraría en el Parlamento

Según la encuesta electoral publicada por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, el comúnmente llamado 'CIS catalán', Salvador Illa (PSC) vencería las elecciones al Parlament catalán con 40-47 escaños. Por detrás, ERC (31-37) y Junts (28-34) se disputarían la segunda plaza, con ventaja para los republicanos, según el CIS catalán.

El PPC lograría entre 8 y 12 diputados, Vox entre 5 y 9, la CUP entre 4 y 8, En Común Podemos entre 3 y 6 y la Aliança Catalana de Sílvia Orriols podría entrar en el Parlament con hasta dos escaños, mientras que Ciutadanos quedaría fuera.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad