Elecciones al Parlamento de Andalucía

Presidentes y vocales, ¿qué hace cada miembro de la mesa electoral de Andalucía?

Este domingo 19J se celebran las elecciones en Andalucía 2022. Más de 30.000 andaluces será miembro de una mesa electoral y más de 60.000 han sido citados como suplentes. Repasa cuáles serán sus funciones durante las votaciones en estas elecciones andaluzas.

¿Qué hace cada miembro de la mesa electoral de Andalucía?

¿Qué hace cada miembro de la mesa electoral de Andalucía?antena3noticias.com

Publicidad

¿Le ha tocado ser miembro de una mesa electoral el 19J? Esto es todo lo que debe saber para hacer bien su papel en las elecciones al Parlamento de Andalucía 2022.

Todos los ciudadanos convocados para ser presidentes o vocales en estas elecciones andaluzas habrán recibido previamente un manual facilitado por la Junta de Andalucía. En él indica que a las 8:00 deben estar presentes en el local electoral para formar la mesa en las que los andaluces acudirán a votar. Debe estar compuesta, necesariamente, por tres personas: un presidente o presidenta y otros dos vocales.

Una curiosidad al respecto ¿sabían que si no se presentan ni titulares ni suplentes y no se pudiera constituir la mesa con los primeros electores ni con personal del ayuntamiento, la Junta Electoral de Zona convocaría una nueva votación dentro de los dos días siguientes?

Lo más normal es que todas las mesas electorales de estas elecciones en Andalucía 2022 se constituyan en tiempo y forma. Y por lo tanto, a sus miembros les corresponderá una dieta de 65 € por esa labor y una reducción de 5 horas en su jornada de trabajo el día inmediatamente posterior, entre otras medidas.

Funciones del presidente y los vocales de las mesas electorales

A esas personas les tocará comprobar que todo el material electoral está, y que está correcto: urna precintada, cabina, sobres y papeletas. También deben verificar la existencia de un ejemplar certificado de la lista del censo de electores y otra lista del callejero de la sección electoral por mesa, además de asegurarse de que el local tiene las condiciones adecuadas para celebrar la votación, desde luz suficiente hasta bolígrafos y sillas.

También deben familiarizarse con los distintos tipos de actas oficiales: hay un acta de constitución de la mesa, otra de escrutinio -donde se apunta el resultado- y una más, el acta de sesión, donde se deja constancia de todas las incidencias ocurridas durante el día que deban ser reseñadas.

Sobre las 8:30 horas hay que empezar a comprobar las credenciales de los/as interventores/as y apoderados/as. ¿Quiénes son y qué hacen? Los interventores de cada candidatura en estas elecciones andaluzas pueden asistir a la mesa y participar, también en sus deliberaciones con voz, pero sin voto. Las apoderadas pueden acceder libremente a todos los locales electorales, examinar el desarrollo de la votación y del escrutinio en cualquiera de las mesas de votación.

A las 9:00 horas en punto, quien ejerza la presidencia anunciará el comienzo de la votación, con las palabras “empieza la votación”.

Cada elector, de uno en uno, deberá presentar el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir que acredite su identidad. No importa que estos documentos estén caducados, pero sí que han de ser originales. No valen fotocopias. Vocales e interventores/as comprobarán la identidad del votante así como su inscripción en la lista del censo electoral.

El momento de la votación en las elecciones de Andalucía

Introducir el sobre en la urna de votación también tiene su protocolo. Oficialmente hay que hacerlo así: primero cada elector entregará por su propia mano al presidente el sobre de votación cerrado. Luego se comprueba la identidad del elector o la electora. A continuación, la presidencia, sin ocultar en ningún momento el sobre y a la vista del público, dirá en voz alta el nombre y añadirá “Vota”, entregando de nuevo el sobre al elector, que será quien lo introduzca en la urna. Así una y otra vez hasta las 20:00 horas. Eso sí, durante toda la jornada electoral de este 19J, nunca puede haber menos de 2 miembros presentes en la mesa.

A las 20:00 horas, la presidencia anunciará en voz alta que da por concluida la votación. Pero si por alguna incidencia de las recogidas en el manual, el proceso hubiese tenido que ser interrumpido en algún momento del día, el horario podría prorrogarse, en tanto tiempo como hubiese durado la interrupción.

Si, además, después de anunciarse el final de la votación quedasen en el local, o en el acceso al mismo, personas que todavía no hubiesen votado, la mesa las permitirá votar, pero a nadie más. Acto seguido, la presidencia introducirá en la urna el sobre que contenga las papeletas de voto remitidas por correo y, finamente, podrán votar los miembros de la mesa.

Así será el escrutinio

Y llegamos a lo delicado: de forma inmediata y sin interrupciones, hay que escrutar los votos. La presidencia de la mesa extraerá, uno a uno, los sobres, los abrirá y leerá las papeletas en voz alta. Más tarde anunciará el resultado de la votación, es decir, el número de votantes, el número de votos nulos, el de votos en blanco y el número de votos obtenidos por cada candidatura.

Ya solo les quedará rellenar el acta de escrutinio, elaborar el acta de sesión y preparar los sobres de documentación electoral para entregar dos copias en el juzgado y una al funcionario de Correos. Para hacer este último proceso correctamente, lo mejor es seguir paso a paso el manual electoral.

Y ya habría cumplido con su labor ciudadana. Pero piense que no estará solo y que esto mismo se realiza en las otras 10.187 mesas repartidas entre los 3.796 colegios que se han dispuesto en toda Andalucía.

Publicidad