España

Los presidentes autonómicos lanzan su mensaje de fin de año con la pandemia, la guerra y la economía como temas principales

Varios presidentes autonómicos han realizado ya su tradicional discurso de Navidad. Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, han optado por pronunciar su discurso en la noche de este sábado.

Publicidad

A tan solo horas de despedir el 2022, varios presidentes autonómicos han lanzado su mensaje de fin de año durante este fin de semana. Desde Guillermo Fernández Vara hasta Alfonso Fernández Mañueco, son varios los políticos que se han dirigido a la ciudadanía para hacer balance de estos 12 meses, marcados, principalmente, por la compleja situación económica.

Ese ha sido uno de los temas que ha acaparado gran parte de todos os discursos, junto a la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, iniciada hace ahora 10 meses y que, por el momento, parece no llegar a su fin.

A pesar de ello, no todos los presidentes autonómicos han lanzado aún su discurso de Navidad: frente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que el pasado día 24 se dirigía a los ciudadanos catalanes, otros políticos han optado retrasar su discurso hasta la noche de este sábado. En concreto, los populares Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, que a lo largo de esta noche harán una valoración del 2022 y dedicarán unas palabras a los ciudadanos de Madrid y Andalucía, respectivamente.

La violencia de género, también en el centro

Otro de los temas que también se han pronunciado en estos tradicionales discursos es la violencia de género. En lo que llevamos de año, 49 mujeres han sido asesinadas, una cifra que asciende en este 'diciembre negro'.

En este sentido, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha querido recordar a todas las víctimas de esta violencia machista y ha pedido "acabar de una vez por todas" con esta lacra.

"Tenemos que seguir trabajando desde las políticas públicas y, de la mano de la sociedad, por la igualdad real y efectiva, por la coeducación, y por acabar de una vez con esta violencia que tiene muchas manifestaciones, algunas menos visibles pero igualmente intolerables en una sociedad democrática", ha subrayado la presidenta navarra.

Incertidumbre económica durante el 2022

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha centrado parte de su mensaje en la incertidumbre económica de los últimos años provocada, principalmente, por la pandemia del coronavirus y la invasión rusa de este 2022.

En este sentido, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que el 2023 será un año de grandes consensos y de superación: "Si fuimos capaces de superar la pandemia, juntos lograremos superar cualquiera de los retos que nos depare el 2023. Hemos demostrado ser capaces de afrontar las situaciones más adversas, y eso no va a cambiar", ha añadido este sábado antes de felicitar el año nuevo a los murcianos.

Publicidad