Asesinato machista

La mujer asesinada en Escalona llamó a su pareja actual para avisar que estaba siendo apuñalada

Elena estaba a punto de dar a luz. Convivía con su expareja, que la amenazó con matarla en caso de irse del domicilio.

Publicidad

España vive un mes de diciembre negro. La violencia machista ha repuntado en el mes donde más mujeres han sido asesinadas en 2022. Una de las últimas víctimas ha sido una mujer embarazada en la localidad toledanade Escalona. Le quedaban muy pocos días para dar a luz. Su expareja había amenazado con matarla si se iba de la casa en la que vivían y cumplió la amenaza. La mató con un arma blanca.

Elena, la víctima, tuvo tiempo de llamar a su actual pareja para avisarle de que la estaban apuñalando. El detenido ha pasado a disposición judicial este viernes. El asesinato se produjo sobre las 21:00 horas del miércoles. Los hijos de la mujer y su expareja llamaron al 112 para alertar de lo que estaba ocurriendo. Los sanitarios no pudieron hacer nada para salvar la vida de la mujer. Sacaron por cesárea al bebé de su cuerpo, pero tampoco pudieron salvarlo.

En palabras de sus amigos, el asesinato de Elena fue "salvaje y cruel". Lejos de mostrar arrepentimiento por el asesinato machista, el detenido aseguró: "La he matado, ya se ha ido. Sé lo que he hecho y sé a dónde voy a ir. Estoy borracho". Cumplió su amenaza.

La mujer tenía 32 años y el detenido 52. Los amigos de la fallecida relataron que ella había intentado dejarlo pero aseguran tenía miedo. De hecho, retiró una denuncia por malos tratos y actualmente convivían juntos con los hijos en común.

49 mujeres asesinadas en 2022

Un total de 49 mujeres han sido asesinadas este 2022. El Ministerio de Igualdad lo ha confirmado este viernes al acreditar como asesinato machista el de la joven de 20 años que murió a manos de la expareja de su madre. Son 1.182 las mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse los datos. Los asesinatos de las dos mujeres de Matamala de Almazán (Soria) y Benidorm (Alicante) continúan investigándose.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Publicidad