Cataluña

Pere Aragonès anuncia un debate en 2023 sobre "cuándo poder volver a ejercer el derecho a decidir" en Cataluña

En su discurso de Navidad, el presidente de la Generalitat ha celebrado la reforma del delito de sedición y malversación, a la que ha tildado de "pasos adelante".

Publicidad

La Generalitat de Cataluña impulsará un debate el próximo año para alcanzar un acuerdo sobre "cuándo Cataluña debe poder volver a ejercer el derecho a decidir". Así lo ha dado a conocer este lunes Pere Aragonès durante su discurso de Navidad.

El presidente catalán, poniendo sobre la mesa la importancia del diálogo con todos los implicados, ha asegurado que el objetivo de esta "gran conversación" es hacer sentir incluidas a todas las partes para poder aceptar así el resultado de las urnas.

"Este 2023, la Generalitat impulsará un debate, una gran conversación, con el conjunto de la sociedad para dar forma y visualizar este consenso. Para visualizar un acuerdo entre nosotros sobre cuándo Cataluña debe poder volver a ejercer el derecho a decidir, sobre en qué condiciones se debe volver a votar, para que esta vez todas las partes se sientan incluidas y todo el mundo acepte el resultado", ha espetado Aragonès.

En este sentido, el líder de ERC ha asegurado que el diálogo y la negociación son dos elementos clave para "resolver el conflicto político con el Estado que comienza a aportar sus frutos". Y lo hace tras celebrar la reforma del Código Penal, aprobada por el Congreso y ratificada por el Senado esta misma semana, en la que se ven modificados los delitos de sedición y malversación.

Sobre la sedición y la malversación: "Mejora la situación"

"Se dijo que era imposible derogar la sedición, se dijo que era imposible modificar el delito de malversación... Y, hoy, el delito de sedición por el que fueron condenados los presos y presas políticas ya no existe y se han limitado buena parte de los aspectos de la malversación que (...) permitían perseguir la organización del referéndum del 1 de octubre", ha añadido.

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha asegurado que se trata de pasos hacia adelante que, a su juicio, mejoran la situación de los líderes independentistas condenados por la celebración de la consulta ilegal en 2017 que provocó la aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española.

Aragonès, durante su discurso, ha hablado incluso de la amnistía y se ha referido a sus compañeros de filas condenados tras la sentencia del Supremo como "represaliados".

"Estos pasos adelante, sin lugar a duda, mejoran la situación del conjunto de represaliados y represaliadas por el 1 de octubre. Y sobre todo, son un paso imprescindible para avanzar hacia conseguir los efectos de la amnistía que permitan acabar definitivamente con toda forma de represión", ha pronunciado durante el discurso de Navidad.

Nueva fase de negociación con el Estado

En la misma línea, el líder de ERC ha asegurado que es el momento, para seguir avanzando, de abrir una nueva fase de negociación con el Estado que consiga dar respuesta "a la amplia mayoría de ciudadanos que quiere decidir democrática, libre y pacíficamente el futuro político del país".

Aragonès ha asegurado que este próximo año, cuando abrirá un debate sobre cuándo volver a votar y siendo conscientes de las dificultades, es la hora de "volver a abrir camino". Ha hablado de un "Acuerdo de Claridad (...) homologable a nivel internacional y que sea escrupulosamente democrático".

Lanza un dardo a Junts para aprobar los presupuestos

Durante el discurso de Navidad, el presidente catalán ha aprovechado para lanzar un dardo tanto a Junts, su hasta ahora socio de Gobierno, como al resto de formaciones políticas con representación en el Parlament.

Pere Aragonès ha pedido los apoyos a los grupos parlamentarios de la cámara para poder sacar hacia adelante las cuentas públicas para el próximo 2023 que, a su juicio, están acordadas por primera vez con los sindicados y patronales.

El actual coordinador nacional de ERC ha pedido "altura" y "voluntad" política, asegurando que la ciudadanía no puede "perder ni un solo día más" sin beneficiarse del presupuesto.

"Es necesario que todos y todas estemos a la altura y hagamos posible la aprobación del nuevo presupuesto de la Generalitat. (...) El grosor del trabajo está hecho. Sólo hace falta voluntad política para hacerlo posible. Por eso pido a los grupos parlamentarios con los que todavía no ha sido posible llegar a un acuerdo responsabilidad hacia la ciudadanía y que no demoren más su decisión".

PP y Ciudadanos culpan a Sánchez

Tras el anuncio de Aragonès, varios dirigentes del PP y de Ciudadanos han cargado contra Sánchez por ser, aseguran, responsable del anuncio de este lunes.

Cuca Gamarra ha asegurado que las formaciones independentistas cuentan con "la inestimable colaboración" del presidente del Gobierno: "Indultos, código penal eliminando delitos, malversar el dinero público gratis… Los independentistas nunca soñaron ir tan rápido y llegar tan lejos", ha espetado la portavoz popular en el Congreso.

Por su parte, Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña, ha asegurado que "el separatismo está encantado con que Pedro Sánchez haya convertido la Moncloa en la nueva sede del procés" y ha recalcado que cuentan con "el impulso del Gobierno de España".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.