Publicidad

EN MEDIO DE DESENCUENTROS Y NEGOCIACIONES

El presidente del Congreso será el único con coche oficial

Uno de los pocos acuerdos a los que se ha llegado en el Congreso tiene que ver con los vehículos oficiales. Sólo el presidente de la Cámara dispondrá de uno. Los demás miembros de la mesa deberán pedirlo si lo necesitan. Una medida para eliminar privilegios, pero que no va a suponer ningún ahorro.

El presidente del Congreso, Patxi López, será el único miembro de la Mesa de la Cámara que dispondrá de un coche oficial con chófer para su uso exclusivo, mientras que el resto de sus compañeros en este órgano podrán utilizar los automóviles con los que cuenta la institución en función de sus necesidades.

Son 31 vehículos, de los que 25 están en régimen de alquiler y los seis restantes son propiedad del Congreso, incluyendo una furgoneta y tres motos para mensajeros que ya no se usan.

La pregunta es: quiénes tienen derecho al uso exclusivo del coche oficial? La norma  en el congreso dice que los presidentes de comisiones, los portavoces de partidos y hasta ahora estaba incluida la mesa del congreso. Sus miembros, de PP, de Psoe, de Podemos y de Ciudadanos, han renunciado a la exclusividad cediendo los coches que tenían asignados para que queden al servicio del congreso.

Medida que algunos dicen es más estética que práctica porque los conductores, hay 17, son funcionarios y no pueden ser despedidos, y algo similar pasa con los vehículos.En lo que seguro se gastará menos es en combustible, ya que algunos partidos han anunciado que nunca solicitarán viajar en coche oficial.

Esto en el Congreso, en el Senado en cambio ni se han planteado modificar el protocolo de uso de unos vehículos pagados con dinero público a los que cada vez menos políticos se quieren subir.

Publicidad