109.013167

Publicidad

Coronavirus Valencia

Vuelven a verse pacientes de coronavirus en los pasillos de urgencias de varios hospitales

La situación en algunos hospitales por el aumento de los enfermos de coronavirus es muy preocupante. A la falta de espacio se une también la falta de personal sanitario. En el hospital de Alzira, en Valencia, se repite la situación de marzo y abril, con pacientes en los pasillos de urgencias.

En resumen

La situación en algunos hospitales de las comunidades autónomas más afectadas por los contagios de coronavirus empieza a recordar a los peores meses del pico de la pandemia.

Se empiezan a ver, de nuevo, enfermos en los pasillos de Urgencias, en camas, esperando una habitación en planta en el Hospital La Ribera de Alzira, en Valencia.

Desde la dirección del centro hospitalario aseguran que la situación es algo "puntual" y que tienen previsto iniciar obras esta misma semana para "descongestionar" las urgencias.

"Falta espacio y personal" según los sindicatos

Los sindicatos denuncian que falta "personal" pero también falta "espacio" y que aunque levanten una carpa están al borde de la "saturación" y que esta situación, "sí o sí se va a complicar" asegura Juan Pedro López de CC.OO :" De no tener pacientes covid estamos ya pasando de 65 en estos momentos".

Belén Domenech, también de CC.OO del hospital La Ribera denuncia que a la espera de tener camas libres para el ingreso, los pacientes están en urgencias, muchos en boxes.

También en el Clínico de Valencia

Esta situación se produce en todos los hospitales españoles de forma puntual, por ejemplo, en el Clínico de Valencia, si los pacientes son de bajo riesgo, les van a dar el alta a los 2 días y el seguimiento lo harán en casa. Así consiguen tener más camas.

Un gimnasio convertido en una unidad para pacientes no covid

Juan Antonio Margués, director gerente del Hospital Reina Sofía de Murcia enseña un gimnasio de rehabilitación ahora convertido en una unidad para hospitalizar pacientes, en principio, con otras patologías y no enfermos de covid.

Superan el 35% de camas UCI ocupadas

Aragón, Ceuta, Melilla y Madrid ya tienen más del 35% de sus UCI ocupadas con contagiados. Preocupa le presión hospitalaria sobre todo en Aragón y Madrid donde dicen los médicos intensivistas que esto no va a parar: "Yo estoy convencido de que los recursos de UCI van a ser muy limitados en el mes de noviembre y que tendremos que decidir que actividad priorizamos" afirma Ricard Ferrer , presidente de los intensivistas.

"Puede colapsar antes del 15 de noviembre"

Ya se están retrasando las operaciones menos urgentes, como en el Clínico de Salamanca, donde, desde el sindicato CSIF dicen que el hospital puede "colapsar antes del 15 de noviembre". "Hay problema de personal tanto médico como de enfermería".

Los sanitarios avisan: se pueden habilitar más espacios pero si no hay suficiente personal para atender a los enfermos de covid, no sirve de nada.