73.845333

Publicidad

Coronavirus

Polémica en Sabadell por la construcción de un hospital de campaña por parte del Ejército

Miembros del Ejercito estaban montando un hospital de campaña en un pabellón deportivo de Sabadell, pero a la Generalitat ha paralizado su construcción, según denuncia la alcaldesa socialista de Sabadell, Marta Farrés. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha aludido a "criterios técnicos" para justificar que no se instalen las tiendas para atender a pacientes con coronavirus.

La instalación un un hospital de campaña en Sabadell por parte del Ejercito ha generado una profunda polémica y un cruce de declaraciones entre la Generalitat y el Ayuntamiento de esta localidad catalana.

La instalación de este hospital de campaña para tratar a pacientes con coronavirus se ha paralizado y, según denuncia la alcaldesa socialista de Sabadell, Marta Farrés, la orden de esa paralización proviene de la Generalitat.

"Ayer vino un responsable de la Generalitat y, cuando se estaban empezando a montar estas tiendas de campaña del Ejército, decidieron que se paraba la operación y que querían hacer otra distribución que no es con tiendas de campaña y que parece que será con paneles", ha explicado Farrés.

La primera edil ha expresado que le da lo mismo si el hospital de campaña se hace con tiendas o con paneles: "Yo lo único que digo es que se aclaren, porque aquí nosotros hemos corrido mucho como Ayuntamiento para tener esta pista a punto. Tenemos aquí al Ejército y tenemos gente pendiente de saber qué se tiene que hacer".

"Por lo tanto, que decidan qué se tiene que hacer y que se ejecute. El Ejercito también está pendiente de que llegue este nuevo material, que será el que decida la Generalitat, y que ellos evidentemente, cuando lleguen, lo instalarán. Pero lo que no puede suponer en ningún caso es una demora en el calendario", ha añadido Farrés

La Generalitat alude a "criterios técnicos"

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que apoya y no paraliza la instalación del hospital de campaña de Sabadell (Barcelona), en el que colabora el Ejército de Tierra, sino que sigue su curso para reforzar al Hospital Parc Taulí de la ciudad contra coronavirus.

Vergés ha especificado en rueda de prensa que, por criterios técnicos, no se instalarán unas tiendas del Ejército de Tierra previstas dentro del recinto y se optará por la misma distribución que en los pabellones habilitados en la ciudad de Barcelona, al ser "más cómoda para pacientes y profesionales".

"El hospital temporal Vallès Salut sigue en marcha", ha respondido al preguntársele en rueda de prensa por las informaciones publicadas según las cuales el Govern se oponía a la instalación por participar el Ejército.

Críticas de PP y Ciudadanos al Govern

El Govern ha recibido críticas de PSC y Cs, mientras que el Grupo Socialista en el Parlament se ha unido a la petición de la alcaldesa socialista y ha pedido a Vergés que explicara ante la Cámara si paraba la instalación.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Adrián Hernández, ha dicho que "es incomprensible que por motivos políticos se esté perdiendo un tiempo valioso y se esté retrasando la construcción de una infraestructura tan necesaria que venía a suponer una solución parcial".

El Partido Popular de Cataluña ha arremetido contra la Generalitat por bloquear el hospital militar de campaña que el Ejército está montando en un pabellón de Sabadell (Barcelona) para descongestionar el centro hospitalario Parc Taulí en medio de la crisis del coronavirus.

Los 'populares' se han hecho eco de las informaciones publicadas en diferentes medios -que recogen las trabas que está poniendo la Generalitat que dirige Quim Torra- para pedir explicaciones a la Consejería de Salud.

"Hola consejera Alba Vergés, es indecente que mientras dais instrucciones para que nuestros mayores mueran en casa, hagáis esto!. El Govern pide desmontar el hospital de campaña de Sabadell", ha asegurado el portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Santi Rodríguez, en su cuenta oficial de Twitter.

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.