Cataluña

Yolanda Díaz participará en la mesa de diálogo con Cataluña y no descarta que esté Oriol Junqueras

La vicepresidenta tercera del Gobierno asegura que estará presente en la mesa de diálogo con Cataluña que todavía no está convocada.

Publicidad

En plena polémica por los posibles indultos a los líderes independentistas condenados por el 'procés', todavía no hay fecha establecida para la reanudación de la mesa de diálogo del Gobierno con Cataluña. Por ahora, tampoco se conoce quién la intergará, aunque la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado hoy que ella participará en esa mesa.

Díaz no ha descartado que esté presente el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, condenado por sedición. Lo mismo hizo ayer la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al ser preguntada por la cuestión.

Todo mientras el Gobierno estudia la posibilidad de indultar a los 12 políticos catalanes que fueron condenados por el Tribunal Supremo, que rechaza de plano cualquier tipo de indulto. El alto tribunal considera que no hay arrepentimiento entre los condenados, como ya ha mostrado Jordi Sànchez esta semana, al señalar que lo volvería a hacer.

Joaquín Almunia: "Es una quimera pensar que se van a resolver los problemas"

Precisamente, el ex vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, se ha referido a esta mesa de diálogo en una entrevista en 'Onda Cero'. "Si se adopta la decisión del indulto, ¿en tres semanas se va a reunir la mesa de diálogo y va a resolver los problemas? Eso sería una absoluta quimera, como es una quimera pensar que no hacer nada va a resolver los problemas", ha asegurado.

En la entrevista de Carlos Alsina, el exdirigente socialista también se ha referido a la necesidad del diálogo en Cataluña. "Los problemas no se solucionan por evaporación, sino por diálogo", ha señalado.